top

Red DE OCIO Y LITERATURA »

  Canciones
  Humor
  Más Poemas
  Poemas amor
  Chistes
  Fútbol
  Examen de Conducir
  Películas

Poemas de FLORIANO MARTINS

FLORIANO MARTINS
Floriano Martins (1957 - ). Poeta, editor, ensaísta e tradutor brasileño. Tem se dedicado, em particular, ao estudo da literatura hispano-americana, sobretudo no que diz respeito à poesia. Foi editor do jornal Resto do Mundo (1988/89) e da revista Xilo (1999). Em janeiro de 2001, a convite de Soares Feitosa, criou o projeto Banda Hispânica, banco de dados permanente sobre poesia de língua espanhola, de circulação virtual, integrado ao Jornal de Poesia. Críticas sobre sua obra, assim como entrevistas com o poeta, já foram publicadas no Brasil e no exterior, a exemplo de jornais como El Universal (Panamá), El Comércio (Peru), El Universal (México), El País (Uruguai), El País (Colômbia), O Estado de S. Paulo, Jornal da Tarde, Folha de S. Paulo, Correio Brasiliense, O Povo, Diário do Nordeste, Estado de Minas, O Globo, O Estado do Tapajós, e revistas como Prisma (Colômbia), Común Presencia (Colômbia), Paréntesis (México), Storm Magazine (Portugal), Alforja (México), Mapocho (Chile), TriploV (Portugal) e Voces (Estados Unidos) - material crítico assinado por nomes como Sérgio Campos, Carlos Felipe Moisés, Wilson Martins, José Paulo Paes, Maria Esther Maciel, Rolando Toro, Jorge Rodríguez Padrón, Ivan Junqueira, José Castello, Rodrigo Petronio, Eleuda de Carvalho, Carlos Germán Belli, Miguel Gomes, Alfredo Fressia, Maria Estela Guedes, Nicodemos Sena. Com larga trajetória de colaboração à imprensa, tem escrito artigos sobre música, artes plásticas e literatura, incluídos nas publicações citadas e também em outras, como Comércio do Porto (Portugal), Letras & Letras (Portugal), International Graphitti (Costa Rica), El Artefacto Literario (Suécia), Exégesis (Porto Rico), Crítica (México), Blanco Móvil (México), Casa del Tiempo (México), e brasileiras como Rascunho, Alô Música e Poesia Sempre. Organizou para as revistas mexicanas Blanco Móvil e Alforja duas edições especiais dedicadas à literatura brasileira, respectivamente "Narradores y poetas de Brasil" (1998) e "La poesía brasileña bajo el espejo de la contemporaneidad" (2001), bem como as edições especiais "Poetas y narradores portugueses" (Blanco Móvil, México, 2003) e "Surrealismo" (Atalaia Intermundos, Lisboa, 2003), respectivamente em parceria com Maria João Cantinho e Maria Estela Guedes. Como artista plástico participou de exposições como "O surrealismo" (Núcleo de Arte Contemporânea, Escritório de Arte Renato Magalhães Gouvêa, São Paulo, 1992), "Lateinamerika und der Surrealismus" (Museu Bochum, Köln, 1993) e "Collage - A revelação da imagem" (Homenagem ao centenário de André Breton 1896-1996, Espaço expositivo Maria Antônia/USP, São Paulo, 1996). Em maio de 2000 realizou o espetáculo Altares do Caos (leitura dramática acompanhada de música e dança), no Museu de Arte Contemporânea do Panamá. Um ano antes também havia realizado uma leitura dramática de William Burroughs: a montagem (collage de textos com música incidental), na Biblioteca Mário de Andrade, em São Paulo. Dentre algumas conferências que tem proferido, destacam-se "América Latina e Identidade Cultural" (Centro de Humanidades, Universidade de Brasília, Brasília, 1998), "Linguagens contemporâneas e identidade nacional: literatura" (SESC Pompéia, São Paulo, 1999), "Algunos poetas brasileños (Ivan Junqueira, Dora Ferreira da Silva, José Santiago Naud, Sérgio Campos, Claudio Willer, Ruy Espinheira Filho, Adriano Espínola e Donizete Galvão)" (Faculdad de Humanidades de la Universidad de Panamá, 2000), "Sobre a condição editorial de algumas revistas de cultura na América Latina" (Instituto Goethe, São Paulo, 2001), "Surrealismo & Brasil" (Academia Brasileira de Letras, Rio de Janeiro, 2003) e “La modernidad de la poesía hispanoamericana” (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, Venezuela, 2004). Participou dos seguintes volumes coletivos: Camorra (volume monográfico sobre Harold Alvarado Tenorio, Ediciones La Rosa Roja, Bogotá, 1990), Focus on Ludwig Zeller, poet and artist (Mosaic Press, Oakville-New York-London, 1991), Adios al siglo XX (Edição dedicada à poesia de Eugenio Montejo, Separata da revista Palimpsesto, Sevilla, 1992), O olho reverso. 7 poemas e um falso hai-kai (Edição comemorativa dos 41 anos de poesia de José Santiago Naud, Thesaurus Editora, Brasília, 1993), Tempo e antítese. A poesia de Pedro Henrique Saraiva Leão (Editora Oficina, Fortaleza, 1997), Surrealismo e Novo Mundo (Ensaios sobre Surrealismo na América Latina, org. Robert Ponge, Editora da Universidade UFRS, Porto Alegre, 1999), Festival Mundial de Poesía Venezuela 2004 (Antologia poética, org. Andrés Mejía, Monte Ávila Editores, Caracas, 2004), El Bacalao - Diatribas antinerudianas y otros textos (Ensaios, org. Leonardo Sanhueza, Edicones B, Santiago, Chile, 2004), e Escolas literárias no Brasil (Conferências, org. Ivan Junqueira, Ed. da Academia Brasileira de Letras, Rio de Janeiro, 2004). Livros publicados Cinzas do sol (poesia). Mundo Manual Edições. Rio de Janeiro. 1991. Sábias areias (poesia). Mundo Manual Edições. Rio de Janeiro. 1991. El corazón del infinito. Trés poetas brasileños (traducción de Jesus Cobo) entrevistas). Cuadernos de Calandrajas. Toledo, Espanha. 1993. Tumultúmulos (poesia). Mundo Manual Edições. Rio de Janeiro. 1994. Ashes of the sun (translated by Margaret Jull Costa) (poesia). Incluído em The myth of the world (The Dedalus Book of Surrealism 2). Dedalus Ltd. London. 1994. Escritura conquistada (Diálogos com poetas latino-americanos) (entrevistas). Letra & Música. Fortaleza. 1998. O começo da busca (Escrituras surrealistas na América Hispânica) (ensaio). Coleção Memo. Fundação Memorial da América Latina. São Paulo. 1998. Poemas de amor (antologia poética), de Federico García Lorca. Ediouro Publicações. Rio de Janeiro. 1998. [tradução e prólogo] Delito por bailar o chá-chá-chá (contos), de Guillermo Cabrera Infante. Ediouro Publicações. Rio de Janeiro. 1998. [tradução] Alma em chamas (poesia). Letra e Música. Fortaleza. 1998. Dois poetas cubanos (ensaios), de Jorge Rodríguez Padrón. Coleção Memo. Fundação Memorial da América Latina. São Paulo. 1999. [tradução] Três entradas para Porto Rico (ensaios), de José Luis Vega. Coleção Memo. Fundação Memorial da América Latina. São Paulo. 2000. [tradução] Alberto Nepomuceno (biografia). Edições FDR. Fortaleza. 2000. A nona geração (contos), de Alfonso Peña. Edições Resto do Mundo. Fortaleza. 2000. [tradução e prólogo] Cenizas del sol (poemas y esculturas). [com o escultor Edgar Zúñiga]. Ediciones Andrómeda. San José, Costa Rica. Setembro de 2001. Extravio de noites (poesia). Ed. Poetas de Orpheu. Caxias do Sul. 2001. O começo da busca - O surrealismo na poesia da América Latina (ensaio e antologia poética). Escrituras Editora. São Paulo. 2001. Nós/Nudos (25 poemas sobre 25 obras de Paula Rego), de Ana Marques Gastão. Editora Gótica. Lisboa, Portugal. 2004. [tradução] Un nuevo continente (Antología del Surrealismo en la Poesía de nuestra América). Ediciones Andrómeda. San José, Costa Rica. 2004. Estudos de pele (poesia). Editora Lamparina. Rio de Janeiro. 2004. Homenagem à realidade (antologia poética), de Cruzeiro Seixas. Escrituras Editora. São Paulo. 2005. [organização e prólogo] A idade da escrita & outros poemas (antologia poética), de Ana Hatherly. Escrituras Editora. São Paulo. 2005. [organização e prólogo] A condição urbana (antologia poética), de Juan Calzadilla. Ed. Letras Contemporâneas. Santa Catarina. 2005. [organização, tradução e prólogo] A sair: La máquina del mundo. Obra poética de Carlos Drummond de Andrade. Ed. Bilíngüe [trad. Nídia Hernández]. Fundación Biblioteca Ayacucho. Caracas. 2005. [Organização, seleção, estudo introdutório, cronologia comentada e bibliografia]

estaciones del azar
 
 
Deletreo los días en que me mira cada cosa cuando siento que la veo. E......
el pasado aún está por venir
 
 
La muerte es una estatua. Francis Picabia ......
si la noche cayera
 
 
¿No te renuevas? Un sentido sibilino evocado, ......
detrás de la memoria
 
 
Resplenda un mito, su nombre vago. Manchas del ser, hollín, contemplac......
reino de vértigos
 
 
A Socorro Nunes Tu cuerpo y el mío cayendo sobre el mundo: noche saq......
pergaminos
 
 
Estás en tu ausencia. Ni cerca ni distante, en camino al bien y al mal......
hécate
 
 
Olvidamos el mito, que somos cien y que todo está por detrás del nombr......
el notario
 
 
Un nombre para las partes de tu cuerpo que emiten fuego, otro para el ......
naturaleza muerta
 
 
Cadáveres en lágrimas, ¿no hay nada más inverosímil en tu existencia? ......
el ilusionista
 
 
Solamente la carretera vacía nos interpela: —¿No hay nada por detrás d......
a la sombra del origen
 
 
¿Quién somos? Los magníficos restos de la especie, sacerdotes de ruina......
el diablo de la autopsia
 
 
¿En qué parte de sí el muerto se esconde? ¿Desde cuándo se tornó su ad......
un encuentro secreto
 
 
Mendigo los pétalos de tu sabia desilusión, algún verso escrito, el ro......
noche de gala
 
 
Fui atrapado por tus fulgores. La noche lapidaba sus huesos hacia el g......
polillas
 
 
A Jorge Pieiro Fondo del ser, ¿cuál será? ¿Qué nobles escombros se ......
abuso del vértigo
 
 
El coloso en fragmentos me desgarra. La tortura se mantiene e......
en algún lugar un mapa
 
 
¿Cuántas serán las migajas del espíritu, cuando este mal deletrea sus ......
antes de la caída
 
 
Ésta es la muerte. Pero, ¿desde cuándo la vivo? Doug Moench 1 Yo......
altares del caos
 
 
1 Cuerpos, todos ellos iluminados por el oro de su imagen insomne, peq......
el juego de las formas
 
 
¿La locura tendrá sus anuncios? El coleccionador de vellos púbicos en ......
vestimentas
 
 
Paños desnudos. Ninguna imagen sangrando en la piel de tejidos listos ......
secc.xx: secretas ruinas
 
 
A Sérgio Lima Estruendos del lenguaje repercuten confusos. Entre nos......
raquel
 
 
¿Hasta cuándo puedo confiar en tus palabras? Me pides que busque la sa......
anotaciones del cartógrafo
 
 
Se busca la fuerza en el tiempo, en sus largas raíces. Una noche me ha......
en los bolsillos de la sonámbula
 
 
La soledad está en la esperanza, en el triunfo, en l......
dos mentiras, x
 
 
Disecados ahí sobre la mesa: el rostro y la máscara, dilema minucioso ......
ofertorium
 
 
La pierna dulcemente erguida sobre la página: un verso así no escribes......
mecánica del abismo
 
 
Las escaleras desmayan arrancadas como si no dieran señal de la caída ......
señora realidad
 
 
Caímos dentro de nosotros, sombrías heces de nuestras súplicas, dolor ......
delante del fuego
 
 
Mi padre envejecido delante del fuego, árbol no más resguardado en tem......

Esta es la página 1 de un total de 2     Siguiente »»