Nació en Valparaíso el 30 de Noviembre de 1947.
Su creación nace en Valparaíso y Viña del Mar, en cercana amistad creativa con los poetas, Juan Luis Martínez, Eduardo Embry y Renato Cárdenas. Está considerado el poeta chileno con mayor influencia nórdica, fundamentalmente como epígono de los finlandeses, Edith Södergran, Elmer Diktonius, Pentti Saarikoski y de los suecos Gunnar Ekelöf, Tomas Tranströmmer y Lars Gustavsson.
Durante su estancia en el extranjero, por razones políticas – 20 años -formó parte del Grupo Taller de Estocolmo, junto a los poetas, Sergio Infante, Carlos Geywitz y Adrían Santini y del Pelican Group International of Arts, con el poeta uruguayo Roberto Mascaró y el artista chileno, Juan Castillo.
Periodista Cultural de Radio Suecia Internacional y del programa Panorama de Sveriges Radio, durante 13 aöos: y antropólogo de la Universidad de Estocolmo.
Ha sido invitado como lector Al Congreso Mundial de Poetas de Madrid en 1982, al Poettry International de Rotterdam, al Primer Encuentro de Escritores de Lengua Española en Islas Canarias, al Encuentro Mundial de Poetas de Oslo.
En 1989 organiza, en colaboración con la escritora sueca, Sun Axelsson, el Pirmer Gran Encuentro de Poesía Latinoamericana en Estocolmo, Suecia, donde acuden más de 40 poetas, residentes en toda Europa.
En 1991 fue publicado en la antología sueca, Bevingade Lejon, editada por editorial Bonniers de Estocolmo.
En 1993 al encuentro Poesidagarna, en Malmo en Suecia, junto a Wole Soyinka, Czeslaw Milosh.
En 2000, organiza el recital ”generación del 70” en la Universidad La República, en Santiago de Chile.
2002. Responde a una invitación del Egipto y da recitales en el Cairo y Hurghada.
2003.en febrero fue Invitado a dar un recital a la Universidad de Alicante en España.
Traductor del poeta finés Pentti Saarikoski, del norteamericano, CK. Williams.
Ha sido traducido al sueco, inglés y francés.
Ha ganado los premios Hucke y Foro Cultural Republicano, en Chile, Colmena y Sayago de España y varias veces fue galadornado con la beca del Consejo de Cultura Nacional de Suecia.
Desde 1993 reside en Santiago de Chile y es profesor de estilos literarios en la Universidad La República..
OBRAS PUBLICADAS
1. Más Abajo de mi Rama. Invandrarförlaget. 1980. Borås. Suecia. (Cuentos)
2. La Morada del Signo. Ediciones BIKUPA. 1982. Estocolmo. (Poesía)
3. Cantonírico. Ediciones LAR. 1983. Madrid. (Poesía)
4. Reverberaciones de Piedras Acuáticas. BIKUPA. 1985. Estocolmo. (Poesía)
5. Terrenalis. Ediciones BIKUPA. 1989. Estocolmo. (Poesía)
6. Saga Nórdica. Monteverdi Edic. 1996, Santiago de Chile. (Poesía)
OBRAS TEATRO
1. Mi hermano Pepe. Santiago 1999
2. Más allá de la noche. Santiago 2001
OTRAS OBRAS
1. El Hombre Plural. Ensayo. En trámite de impresión.
2. La Nueva Sociedad de Elites. Ensayo. En preparación.
dogma
El dolor al pecho me hace olvidarte unos momentos: evito la muerte me arrepiento. Es sólo la digna...[leer completo]
El dolor al pecho me hace olvidarte unos momentos: evito la muerte me arrepiento. Es sólo la digna...
adversario
La humanidad ha quedado vacante. Un mortal aspira un último soplo de vida (la vaciedad quimera su ce...[leer completo]
La humanidad ha quedado vacante. Un mortal aspira un último soplo de vida (la vaciedad quimera su ce...
de mala muerte
El enladrillado conducía al castillo de alcurnia En el interior del atrio – recuerdo - una escultura...[leer completo]
El enladrillado conducía al castillo de alcurnia En el interior del atrio – recuerdo - una escultura...
aquellas preciosas
Acerca de las masnarras hay poco escrito son especies que sufren de fotofobia permanente de escasa i...[leer completo]
Acerca de las masnarras hay poco escrito son especies que sufren de fotofobia permanente de escasa i...
autopista de ploeisti
En los suburbios de Bucarest la nieve se transforma en lluvia en el otoño. Las grullas errantes que ...[leer completo]
En los suburbios de Bucarest la nieve se transforma en lluvia en el otoño. Las grullas errantes que ...
muro de berlín
Hubo muchos que ni siquiera esperaron que me fuera aves rapaces buitres de mala muerte entraban y s...[leer completo]
Hubo muchos que ni siquiera esperaron que me fuera aves rapaces buitres de mala muerte entraban y s...
paisaje
El paisaje es estático un sarcasmo. Un grupo de viejas canta salmos cristianos hasta que quedan ex...[leer completo]
El paisaje es estático un sarcasmo. Un grupo de viejas canta salmos cristianos hasta que quedan ex...
sarajevo
Hay fachadas de edificios destruidos por la guerra individuos desdoblados en la fugacidad del tiempo...[leer completo]
Hay fachadas de edificios destruidos por la guerra individuos desdoblados en la fugacidad del tiempo...
a propósito de dios
Esta trama es un fragmento decoroso de una absoluta circunstancia: evoco la víctima hoy desde mi esc...[leer completo]
Esta trama es un fragmento decoroso de una absoluta circunstancia: evoco la víctima hoy desde mi esc...
travesía de douz
En Gabés cercano al páramo Hamed marcha en una caravana de dromedarios a Douz. La grava se altera en...[leer completo]
En Gabés cercano al páramo Hamed marcha en una caravana de dromedarios a Douz. La grava se altera en...
luna
La misoginia de hombre con todo es un elixir final para el ave rapaz cegada de pánico e...[leer completo]
La misoginia de hombre con todo es un elixir final para el ave rapaz cegada de pánico e...
advenedizos
Los advenedizos copiaron las Tablas de la Ley a mano diestra a puño alzado con faltas de ortografí...[leer completo]
Los advenedizos copiaron las Tablas de la Ley a mano diestra a puño alzado con faltas de ortografí...
nos invaden
Un siervo se despide sigiloso de su tribu para evitar la penitencia. Su testuz combada y la frente c...[leer completo]
Un siervo se despide sigiloso de su tribu para evitar la penitencia. Su testuz combada y la frente c...
en la madrugada de testa allé
Cuatro cervezas Tuborg para apagar la sed después de un crack. La anochecida es más oscura en Tensta...[leer completo]
Cuatro cervezas Tuborg para apagar la sed después de un crack. La anochecida es más oscura en Tensta...
gentil dama de helsinki
Descalza en la piedra donde no queda huella visible junto al rompeolas en el Kaivopuisto. La piel ar...[leer completo]
Descalza en la piedra donde no queda huella visible junto al rompeolas en el Kaivopuisto. La piel ar...
otoño del 96
Miro hacia el jardín y mis pupilas sorprenden la fugacidad de un relámpago Tal vez no existo soy sól...[leer completo]
Miro hacia el jardín y mis pupilas sorprenden la fugacidad de un relámpago Tal vez no existo soy sól...
pachacutec octavo inca
Del ayllu real de Hatun Tupa, del linaje de Iá±aca Panaca y de Yahuar Huacac nieto más que evid...[leer completo]
Del ayllu real de Hatun Tupa, del linaje de Iá±aca Panaca y de Yahuar Huacac nieto más que evid...
la vastedad de la noche
Hay ermitaños que atisban detrás de la fachada ruidosos gnomos que se esconden en las ...[leer completo]
Hay ermitaños que atisban detrás de la fachada ruidosos gnomos que se esconden en las ...
tan cerca de la muerte
Nunca como hoy he estado tan cerca de la partida La miserable vanidad se esfumó de mis...[leer completo]
Nunca como hoy he estado tan cerca de la partida La miserable vanidad se esfumó de mis...
elegÍa a la Ñuke mapu en el 2053
Volverá otra vez la gente a marchitarse inquieta en la osamenta. ...[leer completo]
Volverá otra vez la gente a marchitarse inquieta en la osamenta. ...
mascarÓn de proa
La efigie liberada de un sueño, con sus pechos manoseados por el ...[leer completo]
La efigie liberada de un sueño, con sus pechos manoseados por el ...
endecha mayor a artemisa
La imagen de las vírgenes en una ánfora después de muertas provocan espanto...[leer completo]
La imagen de las vírgenes en una ánfora después de muertas provocan espanto...
www.muerte.com
Clemencia entonces para este tigre acorralado: por los ruidos extraños que inundan mis oídos de...[leer completo]
Clemencia entonces para este tigre acorralado: por los ruidos extraños que inundan mis oídos de...
ebrio en medio del follaje
De una embriaguez en la Chiquitanía, casi al borde del averno la llegada a Co...[leer completo]
De una embriaguez en la Chiquitanía, casi al borde del averno la llegada a Co...
el prÍncipe acosado
Habito desde hace unos meses en una fortaleza gigante de paredes altas do...[leer completo]
Habito desde hace unos meses en una fortaleza gigante de paredes altas do...
casanova huye de venecia
El Dogo y la Signoria, de Venecia se han congregado, en el salón mayor del Pal...[leer completo]
El Dogo y la Signoria, de Venecia se han congregado, en el salón mayor del Pal...
el monarca soy yo
El monarca soy yo, yo soy el monarca, mis cabellos ondean al viento de ...[leer completo]
El monarca soy yo, yo soy el monarca, mis cabellos ondean al viento de ...
cortesana de etruria
Tanto si volviera a abordarte una mañana en la laguna en un desafío inicial de la muerte, ...[leer completo]
Tanto si volviera a abordarte una mañana en la laguna en un desafío inicial de la muerte, ...
padre de la patria
Hay un hombre llorando junto a un sauce su tristeza es inconmensurable ...[leer completo]
Hay un hombre llorando junto a un sauce su tristeza es inconmensurable ...
el centro del universo
El gato Amando es blanco y negro como las casitas del "Calenberger Neustadt. ...[leer completo]
El gato Amando es blanco y negro como las casitas del "Calenberger Neustadt. ...
el quemadero de la tablada 1481
Crepitan los leños ya encendidos en la hoguera. Candiles lúcidos atolo...[leer completo]
Crepitan los leños ya encendidos en la hoguera. Candiles lúcidos atolo...
retorno de drake
Está en los ojos del forastero la semejanza del paraíso con la ciudad in...[leer completo]
Está en los ojos del forastero la semejanza del paraíso con la ciudad in...
valle de elqui
Al final de una larga hondonada entre montes ásperos donde, el desier...[leer completo]
Al final de una larga hondonada entre montes ásperos donde, el desier...
estigma a flor de piel
Me reprenden la rebeldía que he sentido siempre a flor de piel aunque ...[leer completo]
Me reprenden la rebeldía que he sentido siempre a flor de piel aunque ...
sefarad 1492
Veremos el sendero, o el arenal desde la orilla de la playa, al rozar con mi...[leer completo]
Veremos el sendero, o el arenal desde la orilla de la playa, al rozar con mi...
arribo a creta
El rompeolas opuesto y el tiempo desaparecido, después de un naufragi...[leer completo]
El rompeolas opuesto y el tiempo desaparecido, después de un naufragi...
el faro de colonia
El empedrado áspero y desnivelado en la calle de los Suspiros y el muro aún enhiesto, con sus...[leer completo]
El empedrado áspero y desnivelado en la calle de los Suspiros y el muro aún enhiesto, con sus...
gólgota
Las ideas fueron mías sobre la extensión del universo Las imágenes perdidas en aquella propagación ...[leer completo]
Las ideas fueron mías sobre la extensión del universo Las imágenes perdidas en aquella propagación ...
perlongher ha vuelto a buenos aires
Ahora mismo, te acercas a la lumbre y te quemas la boca con el mate hirviendo. cuando musita la...[leer completo]
Ahora mismo, te acercas a la lumbre y te quemas la boca con el mate hirviendo. cuando musita la...
san petersburgo
He visto a Joseph Brodsky en una esquina del viejo Leningrado mirando con ojos mustios el Neva entu...[leer completo]
He visto a Joseph Brodsky en una esquina del viejo Leningrado mirando con ojos mustios el Neva entu...
midsommar
Pienso en tí en la noche de Valpurgis tu cuerpecillo Lotti en mis dedos acalambrados y es la aman...[leer completo]
Pienso en tí en la noche de Valpurgis tu cuerpecillo Lotti en mis dedos acalambrados y es la aman...
anochecida
Al oscurecer estreché tu talle contra el mío te rocé varias veces con reprimida pavura de hombre v...[leer completo]
Al oscurecer estreché tu talle contra el mío te rocé varias veces con reprimida pavura de hombre v...
un beso de despedida
No hay quien le lleve mensajes en todo este gentío ni tampoco alguno dispuesto a interceder por m...[leer completo]
No hay quien le lleve mensajes en todo este gentío ni tampoco alguno dispuesto a interceder por m...
temporal en santa cruz
Los malecones de la ciudad también zarpaban hacia el mar, no obstante el torbellino, el temple, l...[leer completo]
Los malecones de la ciudad también zarpaban hacia el mar, no obstante el torbellino, el temple, l...
en la mañana temprana
Al amanecer cuando abandone este aposento al sacar los libros del armario miraré de reojo t...[leer completo]
Al amanecer cuando abandone este aposento al sacar los libros del armario miraré de reojo t...
mi ciudad
a Juan Cameron La ciudad donde nací es una añosa meretriz que ya no recibe visitas Su época se...[leer completo]
a Juan Cameron La ciudad donde nací es una añosa meretriz que ya no recibe visitas Su época se...
en el lugar de los ancestros
El sol se esconde a menudo tras las nubes que cubren el lago y los pinos se atragantan de pájaros e...[leer completo]
El sol se esconde a menudo tras las nubes que cubren el lago y los pinos se atragantan de pájaros e...
Continúe en DEREK WALCOTT »»»
