David Escobar Galindo es el escritor salvadoreño que más premios nacionales e internacionales ha obtenido en la historia de El Salvador. Ganador de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Archidona, España, Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio, de España, Premio "Angaro de Poesía-Sevilla, España, Accétit del Premio "Leopoldo Panero" del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, Premio "Carabela de Oro", Barcelona. Ganador tres veces de los Juegos Florales de Quezaltenando, Guatemala en la rama de Poesía en 1980, 1981 y 1983 y declarado Maestre de Gran Saber y ha sido nombrado Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santa Ana, San Salvador y Ahuachapán, El Salvador. Los IX Juegos Florales de Santa Ana 2000 llevaron su nombre como homenaje.
Es Director de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Traducido a varias lenguas e incluido en importantes antologías internacionales. Es considerado uno de los autores más prolijos y reconocidos de la literatura salvadoreña.
Entre sus más de sesenta libros cabe destacar los poemarios Duelo ceremonial por la violencia (1971), Memoria de España (1972), Cornamusa (1974), El libro de Lilian (1976), El corazón de cuatro espejos (1976), Sonetos de la sal y la ceniza (1979), Sonetos penitenciales (1980), Canciones para el álbum de Perséfone (1982), Ejercicios matinales (1993), El venado y el colibrí (1996) y Esquirlas y vilanos (1997).
Su poesía se vale de distintos procedimientos formales, en general pertenecientes al repertorio clásico, que van desde el poema en prosa y el versículo, a veces identificado con el verso libre, hasta el soneto. Su temática aborda la dramática historia contemporánea de su país con una perspectiva humanista en la que predomina el énfasis moral.
vigilia memorable (viii)
Niños que cargan otros niños Semidormidos y pidiendo Centavos por las ventanillas De los carros, mie...[leer completo]
Niños que cargan otros niños Semidormidos y pidiendo Centavos por las ventanillas De los carros, mie...
duelo ceremonial por la violencia (iii)
Húndete en la ceniza, perra de hielo, Que te trague la noche, que te corrompa La oscuridad; nosotros...[leer completo]
Húndete en la ceniza, perra de hielo, Que te trague la noche, que te corrompa La oscuridad; nosotros...
ha muerto un hombre
I Un hombre ha muerto. ¿Quién? No importa. Ha muerto. Ha muerto… ¿en qué lugar? Tampoco importa. ¡Ta...[leer completo]
I Un hombre ha muerto. ¿Quién? No importa. Ha muerto. Ha muerto… ¿en qué lugar? Tampoco importa. ¡Ta...
los huéspedes del orden
De espaldas esa imagen de un caballero de Magritte, con una luna tierna sobre la coronilla, ...[leer completo]
De espaldas esa imagen de un caballero de Magritte, con una luna tierna sobre la coronilla, ...
el episodio terrorista:2
Ando entre luz quebrada, oscurecida, Con una abeja dentro del cerebro, Pulso de amor abriéndose, cer...[leer completo]
Ando entre luz quebrada, oscurecida, Con una abeja dentro del cerebro, Pulso de amor abriéndose, cer...
ahora y en la hora...
Después de todo, nada, vendrán por mí una noche, registrarán mi cuarto, voltearán el ropero, las cob...[leer completo]
Después de todo, nada, vendrán por mí una noche, registrarán mi cuarto, voltearán el ropero, las cob...
el pensador contempla su propio nacimiento
Con qué vacilación abro este libro, como si el simple gesto de soltar una gota de tinta ...[leer completo]
Con qué vacilación abro este libro, como si el simple gesto de soltar una gota de tinta ...
la noche diurna
Sobre la noche vengo caminando -"¿El sol ha muerto?", me pregunto. -"Acaso", dice un golpe de hi...[leer completo]
Sobre la noche vengo caminando -"¿El sol ha muerto?", me pregunto. -"Acaso", dice un golpe de hi...
una vieja vendía...
Una vieja vendía fruta bajo el agua, con dos niños chorreando lágrimas de ceniza. Rota y descalza co...[leer completo]
Una vieja vendía fruta bajo el agua, con dos niños chorreando lágrimas de ceniza. Rota y descalza co...
ahora busquémosle...
Ahora busquémosle tres pies al gato. Levantemos la tabla: debajo hay un coral. Desvelo y magia, rumb...[leer completo]
Ahora busquémosle tres pies al gato. Levantemos la tabla: debajo hay un coral. Desvelo y magia, rumb...
la batalla
Para llegar a un puesto de avanzada es necesario deslumbrarse, herirse con los rayos más duros del o...[leer completo]
Para llegar a un puesto de avanzada es necesario deslumbrarse, herirse con los rayos más duros del o...
hacia ahí
Pensar que quien hoy sonríe dejará de hacerlo. Que la sonrisa de cada quien se desprenderá de sus la...[leer completo]
Pensar que quien hoy sonríe dejará de hacerlo. Que la sonrisa de cada quien se desprenderá de sus la...
ars dinámica
Usted es la sombra que amanece desnuda, con un temblor de miedo en las espaldas. Pero hay que estar ...[leer completo]
Usted es la sombra que amanece desnuda, con un temblor de miedo en las espaldas. Pero hay que estar ...
sobre la mesa leo el diario...
Sobre la mesa leo el diario. Es atroz el cielo de los quebrantahuesos, la gravedad de las noticias i...[leer completo]
Sobre la mesa leo el diario. Es atroz el cielo de los quebrantahuesos, la gravedad de las noticias i...
el buscador
Reconocí mi voz entre montañas de raíces que hablaron; fue llenándose la atmósfera de pétalos oscuro...[leer completo]
Reconocí mi voz entre montañas de raíces que hablaron; fue llenándose la atmósfera de pétalos oscuro...
carga de dios
Dios mío, si eres mío ya no aguanto tu peso en mis pulmones y en mis huesos. Tu peso, que buscando c...[leer completo]
Dios mío, si eres mío ya no aguanto tu peso en mis pulmones y en mis huesos. Tu peso, que buscando c...
candil sin dueño
Todo el vacío, Dios, vuelto experiencia cabe en cada memoria a que me aferro. El vacío y la nada de ...[leer completo]
Todo el vacío, Dios, vuelto experiencia cabe en cada memoria a que me aferro. El vacío y la nada de ...
los que pasan
Los que pasan no saben que una flor es el precio de la suerte. Los que pasan no saben que tras la pi...[leer completo]
Los que pasan no saben que una flor es el precio de la suerte. Los que pasan no saben que tras la pi...
guijarros de humedad (haikus)
El sol se queja. Vidrios acribillados. La lluvia fue. * Cuando bajaba la tormenta en lo oscuro,...[leer completo]
El sol se queja. Vidrios acribillados. La lluvia fue. * Cuando bajaba la tormenta en lo oscuro,...
la resucitada
A Miguel Barnet, Que me trajo de nuevo A Dulce María Loynaz La dama estaba allí, entre los...[leer completo]
A Miguel Barnet, Que me trajo de nuevo A Dulce María Loynaz La dama estaba allí, entre los...
canto propiciatorio
La cabeza descalza del olvido por el viejo arenal de cierta llama, qué música de dioses raya mi pens...[leer completo]
La cabeza descalza del olvido por el viejo arenal de cierta llama, qué música de dioses raya mi pens...
honores
Ayer anduve a solas sobre el oscuro aliento de la luna, desaté la palabra más reservada y más perfec...[leer completo]
Ayer anduve a solas sobre el oscuro aliento de la luna, desaté la palabra más reservada y más perfec...
al cruzar el portal
Al cruzar el portal de la Ciudad Prohibida, recuerdo a mis amigos, los poetas de siempre. Y sobre to...[leer completo]
Al cruzar el portal de la Ciudad Prohibida, recuerdo a mis amigos, los poetas de siempre. Y sobre to...
tercer oriente (38)
Hay una fuerza audaz que mueve al mundo, repartida en motores infinitos. Es la combinación inagotabl...[leer completo]
Hay una fuerza audaz que mueve al mundo, repartida en motores infinitos. Es la combinación inagotabl...
tercer oriente (72)
Algo hacen los milenios. Levantan construcciones afanosas. Edifican creencias de acodos imprevistos....[leer completo]
Algo hacen los milenios. Levantan construcciones afanosas. Edifican creencias de acodos imprevistos....
tercer oriente (83)
Lo natural es que resucitemos. Nuestra vida es un eco de las puntuales estaciones. La disciplina cre...[leer completo]
Lo natural es que resucitemos. Nuestra vida es un eco de las puntuales estaciones. La disciplina cre...
devocionario (73, 146, 194)
73 La neblina merece una cantata. Es el incienso mágico del bosque. Yo me arrodillo en la hojarasca ...[leer completo]
73 La neblina merece una cantata. Es el incienso mágico del bosque. Yo me arrodillo en la hojarasca ...
el tejido interior
Hemos nacido para la alegría, la alegría gemela del quebranto. Para el sosiego que corona el llanto ...[leer completo]
Hemos nacido para la alegría, la alegría gemela del quebranto. Para el sosiego que corona el llanto ...
a juana rosa pita
Herida estás de tiempo. Se percibe que estás herida acaso de distancia. Se siente en el rumor de la ...[leer completo]
Herida estás de tiempo. Se percibe que estás herida acaso de distancia. Se siente en el rumor de la ...
parábola
Aquel que dijo:-¡Saquen a la rosa del poema, y condénenla al exilio!-, se fue a dormir después con e...[leer completo]
Aquel que dijo:-¡Saquen a la rosa del poema, y condénenla al exilio!-, se fue a dormir después con e...
carta con rosas
Cantaban en lo oscuro su osadía de más vivas estar que sangre en vilo. Más vivas que el color que vi...[leer completo]
Cantaban en lo oscuro su osadía de más vivas estar que sangre en vilo. Más vivas que el color que vi...
hay que dormir ante un espejo
Hay que dormir ante un espejo, para que los ausentes se animen a salir de sus buhardillas cuando la ...[leer completo]
Hay que dormir ante un espejo, para que los ausentes se animen a salir de sus buhardillas cuando la ...
hacia el amanecer
Hacia el amanecer, un velero navega a cuatro velas. Es un profundo aliento natural el que impulsa al...[leer completo]
Hacia el amanecer, un velero navega a cuatro velas. Es un profundo aliento natural el que impulsa al...
estoy
Estoy sentado frente a un vaso de agua. Es igual que sentarse ante un océano. La eternidad se ahoga ...[leer completo]
Estoy sentado frente a un vaso de agua. Es igual que sentarse ante un océano. La eternidad se ahoga ...
el futuro
Yo amo esta tierra pobre y apretada, que más se expande cuanto más se aprieta. Su herida, más que he...[leer completo]
Yo amo esta tierra pobre y apretada, que más se expande cuanto más se aprieta. Su herida, más que he...
soneto a juana rosa transfigurada
No ha variado el olor de las violetas porque viven en tu alma, Juana Rosa. Es tu interno jardín que ...[leer completo]
No ha variado el olor de las violetas porque viven en tu alma, Juana Rosa. Es tu interno jardín que ...
la ventana
Tengo por horizonte mi ventana, y es como si el azul tan circunscrito me entregara su gracia de infi...[leer completo]
Tengo por horizonte mi ventana, y es como si el azul tan circunscrito me entregara su gracia de infi...
el futuro
Yo amo esta tierra pobre y apretada que más se expande cuanto más se aprieta. Su herida, más que her...[leer completo]
Yo amo esta tierra pobre y apretada que más se expande cuanto más se aprieta. Su herida, más que her...
juana rosa en el alféizar...
Juana Rosa en el alféizar sobre su mar sin ventanas. Una nube compañera Le protege las espaldas, Por...[leer completo]
Juana Rosa en el alféizar sobre su mar sin ventanas. Una nube compañera Le protege las espaldas, Por...
el rostro
Niños se bañan en la pila pública mientras el gran invierno los vigila con sus ojos de tigre El invi...[leer completo]
Niños se bañan en la pila pública mientras el gran invierno los vigila con sus ojos de tigre El invi...
estampilla postal
La ciudad encendida millares de ojos fijos abiertos en lo oscuro mientras el sol rey de oros se sola...[leer completo]
La ciudad encendida millares de ojos fijos abiertos en lo oscuro mientras el sol rey de oros se sola...
al lector
La contaminación del aire del océano de los inermes y asustados bosques del Danubio que ya no es azu...[leer completo]
La contaminación del aire del océano de los inermes y asustados bosques del Danubio que ya no es azu...
homenaje
Las grandes mujeres del laberinto homérico se descalzan ante un río de oro Caminan a ciegas por los ...[leer completo]
Las grandes mujeres del laberinto homérico se descalzan ante un río de oro Caminan a ciegas por los ...
escena de radiante convicción
El centinela se hunde en la distancia de sí mismo cuando la tarde llega con su golpe de especias, y ...[leer completo]
El centinela se hunde en la distancia de sí mismo cuando la tarde llega con su golpe de especias, y ...
la deseada
El aire se deshace entre mis labios, azúcar sideral o pluma de rocío, y el sabor queda vivo y tiene ...[leer completo]
El aire se deshace entre mis labios, azúcar sideral o pluma de rocío, y el sabor queda vivo y tiene ...
cumbre diáfana
El amor para siempre no es un sueño. Es para siempre siempre que es de veras. Cabiendo en un dedal, ...[leer completo]
El amor para siempre no es un sueño. Es para siempre siempre que es de veras. Cabiendo en un dedal, ...
arenillas del solsticio
El verano está próximo. Te avisa que llegará mañana, a prima hora. Y si por cualquier causa se demor...[leer completo]
El verano está próximo. Te avisa que llegará mañana, a prima hora. Y si por cualquier causa se demor...
tragaluz inédito (1)
Me resisto al horizonte que jamás podré iluminar respirando. Lo tomo o lo dejo en este minuto inmemo...[leer completo]
Me resisto al horizonte que jamás podré iluminar respirando. Lo tomo o lo dejo en este minuto inmemo...
tragaluz inédito (2 y 3)
Toda poesía mansa merece morir en el cadalso del silencio. Alguna vez escuché -con mi oído plural- e...[leer completo]
Toda poesía mansa merece morir en el cadalso del silencio. Alguna vez escuché -con mi oído plural- e...
tragaluz inédito (4)
Líneas de ciudadanos desempleados contra el atardecer -como los árboles de Pablo Antonio-. Es nuestr...[leer completo]
Líneas de ciudadanos desempleados contra el atardecer -como los árboles de Pablo Antonio-. Es nuestr...
tragaluz inédito (5)
La ternura desangra, el miedo reconforta. Estas no son las paradojas de un desmemoriado. Son las mem...[leer completo]
La ternura desangra, el miedo reconforta. Estas no son las paradojas de un desmemoriado. Son las mem...
tragaluz inédito ( 6)
Me levanto a preparar -como Sócrates- el café del amanecer. Durante siglos fui un ermitaño apócrifo;...[leer completo]
Me levanto a preparar -como Sócrates- el café del amanecer. Durante siglos fui un ermitaño apócrifo;...
tragaluz inédito (7)
Todo primer amor es una mancha en el espejo. La huella digital de una caricia que nos dejó en los la...[leer completo]
Todo primer amor es una mancha en el espejo. La huella digital de una caricia que nos dejó en los la...
tragaluz inédito (8)
Pon la otra mejilla y tendrás dos mejillas rotas. Pon el otro argumento y tendrás dos argumentos des...[leer completo]
Pon la otra mejilla y tendrás dos mejillas rotas. Pon el otro argumento y tendrás dos argumentos des...
tragaluz inédito (9)
Hay una gracia que fluye desde arriba como el arroyo del poder. Hay otra gracia que serpentea bajo t...[leer completo]
Hay una gracia que fluye desde arriba como el arroyo del poder. Hay otra gracia que serpentea bajo t...
tragaluz inédito (10)
Mientras dormimos enlazados, los caudales del ser forman un solo río. Y al despertar volvemos a esta...[leer completo]
Mientras dormimos enlazados, los caudales del ser forman un solo río. Y al despertar volvemos a esta...
verdad astral
Suelta rayos el aire entre lo oscuro. Los gérmenes del agua hacen su ronda. Va sangrando la tierra a...[leer completo]
Suelta rayos el aire entre lo oscuro. Los gérmenes del agua hacen su ronda. Va sangrando la tierra a...
estampa familiar
Brilló ese día en la niñez. El mundo tenía forma de paisaje interno. Y sentía en las alas del cuader...[leer completo]
Brilló ese día en la niñez. El mundo tenía forma de paisaje interno. Y sentía en las alas del cuader...
el despertar de la semilla
La noche anduvo haciéndose la esquiva para que nadie la reconociera. Allá en lo oscuro, el temple de...[leer completo]
La noche anduvo haciéndose la esquiva para que nadie la reconociera. Allá en lo oscuro, el temple de...
nacimiento entre ruinas
Con piedras de las casas derrumbadas, con maderas caídas de los techos, con varas rotas y húmedos de...[leer completo]
Con piedras de las casas derrumbadas, con maderas caídas de los techos, con varas rotas y húmedos de...
navidad
Nació un Niño en lo oscuro. Y es tan vaga la noticia, que nadie se da cuenta. Nació un Niño, y su ma...[leer completo]
Nació un Niño en lo oscuro. Y es tan vaga la noticia, que nadie se da cuenta. Nació un Niño, y su ma...
taller de madrigales (45)
Acepto que la vida sea un tránsito sin fechas descifrables. Acepto que la naturaleza se aferre a sus...[leer completo]
Acepto que la vida sea un tránsito sin fechas descifrables. Acepto que la naturaleza se aferre a sus...
taller de madrigales (19)
No nos separará ninguna lámpara. Ninguna oscuridad nos unirá. Felizmente estamos más acá de la luz y...[leer completo]
No nos separará ninguna lámpara. Ninguna oscuridad nos unirá. Felizmente estamos más acá de la luz y...
taller de madrigales (29)
Las piedras con nombre están expuestas al olvido. Los amores sin nombre ni siquiera el olvido los ac...[leer completo]
Las piedras con nombre están expuestas al olvido. Los amores sin nombre ni siquiera el olvido los ac...
feliz amor
Feliz amor que en todo está presente aunque a la vez en nada se resuma. Sombrío altar de la encendid...[leer completo]
Feliz amor que en todo está presente aunque a la vez en nada se resuma. Sombrío altar de la encendid...
si tú me dicen ¡ven!
Si tú me dices ¡ven! lo dejo todo Amado Nervo Si tú me dices ¡ven! no...[leer completo]
Si tú me dices ¡ven! lo dejo todo Amado Nervo Si tú me dices ¡ven! no...
el río bifurcado
Si yo pudiera describir tu mano -si en realidad quisiera desribirla- tendría que alejarme y desasirl...[leer completo]
Si yo pudiera describir tu mano -si en realidad quisiera desribirla- tendría que alejarme y desasirl...
fiel amor
Tener tus manos en mi pecho unidas como las fuerzas del poder sagrado, para que no haya pozo del pas...[leer completo]
Tener tus manos en mi pecho unidas como las fuerzas del poder sagrado, para que no haya pozo del pas...
parábola de la aventura
De tus manos perfectas me enamoro, de tus ojos radiantes me apodero. Soy como aquel pirata pordioser...[leer completo]
De tus manos perfectas me enamoro, de tus ojos radiantes me apodero. Soy como aquel pirata pordioser...
conocimiento del paisaje
De miel espesa, antigua, es la piel de tus hombros, imagen firme, humana, de mujer envolvente. Toda ...[leer completo]
De miel espesa, antigua, es la piel de tus hombros, imagen firme, humana, de mujer envolvente. Toda ...
los muros de la patria mía (i)
Igual que en el soneto de Quevedo miré los muros de la patria mía, y en lugar de la justa simetría s...[leer completo]
Igual que en el soneto de Quevedo miré los muros de la patria mía, y en lugar de la justa simetría s...
círculo amoroso
Quiero gozar la aurora de tenerte como sufrí la noche de soñarte, como sufrí el verano de ignorarte ...[leer completo]
Quiero gozar la aurora de tenerte como sufrí la noche de soñarte, como sufrí el verano de ignorarte ...
carta con pétalos
Te envío un breve sobre en el que cabe apenas el aroma que se atreve adentro hay un cristal que ayer...[leer completo]
Te envío un breve sobre en el que cabe apenas el aroma que se atreve adentro hay un cristal que ayer...
alma reunida
No sé si te imaginas lo que siento; y, si te lo imaginas, no sé cuánto porque como medir el hondo en...[leer completo]
No sé si te imaginas lo que siento; y, si te lo imaginas, no sé cuánto porque como medir el hondo en...
punto de rocío (23)
Y mañana cuando amanezca habrá un mensaje en el ordenador, Un poema ambulante para el día de lluvia,...[leer completo]
Y mañana cuando amanezca habrá un mensaje en el ordenador, Un poema ambulante para el día de lluvia,...
punto de rocío (6)
La vida hace que los silencios se acostumbren a su propio destino, Porque los silencios también tien...[leer completo]
La vida hace que los silencios se acostumbren a su propio destino, Porque los silencios también tien...
punto de rocío (10)
Caminando a solas por Madison Avenue hemos aprendido a conspirar en la multitud, Es una fantasía re...[leer completo]
Caminando a solas por Madison Avenue hemos aprendido a conspirar en la multitud, Es una fantasía re...
la palabra te inventa…
La palabra te inventa cuando la dejas ir, cuando te vas con ella abandonándola, y ya sólo la tienes ...[leer completo]
La palabra te inventa cuando la dejas ir, cuando te vas con ella abandonándola, y ya sólo la tienes ...
el mar me habló…
El mar me habló cuando tus brazos me reconocieron. Yo era un islote preso por la espuma de lo que fu...[leer completo]
El mar me habló cuando tus brazos me reconocieron. Yo era un islote preso por la espuma de lo que fu...
sólo el amor…
Sólo el amor alivia la fantasmal sorpresa de estar vivo. Trae el amor un cesto de parábolas, una azu...[leer completo]
Sólo el amor alivia la fantasmal sorpresa de estar vivo. Trae el amor un cesto de parábolas, una azu...
el alma se demora…
El alma se demora en las gimnasias pródigas del cuerpo. El cuerpo se solaza en los juegos homéricos ...[leer completo]
El alma se demora en las gimnasias pródigas del cuerpo. El cuerpo se solaza en los juegos homéricos ...
el universo…
El universo es una mesa, un par de sillas, una lámpara, un armario con ropas alternantes, un libro c...[leer completo]
El universo es una mesa, un par de sillas, una lámpara, un armario con ropas alternantes, un libro c...
reverdecer…
Reverdecer como la rama, que afina puntualmente la autoestima exponiendo sus memorias al aire. Hojas...[leer completo]
Reverdecer como la rama, que afina puntualmente la autoestima exponiendo sus memorias al aire. Hojas...
iluminarse…
Iluminarse pero sin perder la dulce magia de la oscuridad. De: Respiración cruzada Madrid, 2007......[leer completo]
Iluminarse pero sin perder la dulce magia de la oscuridad. De: Respiración cruzada Madrid, 2007......
sobre el mantel…
Sobre el mantel, el cesto de frutas magistrales. En el rayo de luz el abejorro vagabundo. Un aroma a...[leer completo]
Sobre el mantel, el cesto de frutas magistrales. En el rayo de luz el abejorro vagabundo. Un aroma a...
abro…
Abro mi cuaderno en la línea donde la letra gime. De: Respiración cruzada Madrid, 2007......[leer completo]
Abro mi cuaderno en la línea donde la letra gime. De: Respiración cruzada Madrid, 2007......
crujen…
Crujen las arenillas bajo mis pasos. Es la avenida de un parque clausurado aquel día en que el pobre...[leer completo]
Crujen las arenillas bajo mis pasos. Es la avenida de un parque clausurado aquel día en que el pobre...
huyan…
Huyan de mí, palabras; aléjense del foco de mis obsesiones. Hagan su viaje alrededor del sol, cada q...[leer completo]
Huyan de mí, palabras; aléjense del foco de mis obsesiones. Hagan su viaje alrededor del sol, cada q...
todo paisaje…
Todo paisaje vivo es un espejo. Por ejemplo esta escena de Manhattan nocturna nos refleja en un suav...[leer completo]
Todo paisaje vivo es un espejo. Por ejemplo esta escena de Manhattan nocturna nos refleja en un suav...
escalo el himalaya…
Escalo el Himalaya, pensador calisténico. subo al Kilimanjaro, asceta memorioso. Remonto el Cotopaxi...[leer completo]
Escalo el Himalaya, pensador calisténico. subo al Kilimanjaro, asceta memorioso. Remonto el Cotopaxi...
creí que amanecer…
Creí que amanecer era una esencia que invadía el espacio. Imaginé que las errantes nubes tenían alma...[leer completo]
Creí que amanecer era una esencia que invadía el espacio. Imaginé que las errantes nubes tenían alma...
prÓlogo
Pongo mis bultos de viajero solo al lado de la puerta. Y me encamino hacia el fuego interior,...[leer completo]
Pongo mis bultos de viajero solo al lado de la puerta. Y me encamino hacia el fuego interior,...
punto de rocÍo (1)
Te observo desde el tejado de las obsesiones, Sabiendo que esta noche no será eterna, Que ...[leer completo]
Te observo desde el tejado de las obsesiones, Sabiendo que esta noche no será eterna, Que ...
punto de rocÍo (2)
Eres la mujer que navega en una gota de ambrosía, Así lo proclamo ante la calavera de yeso ...[leer completo]
Eres la mujer que navega en una gota de ambrosía, Así lo proclamo ante la calavera de yeso ...
punto de rocÍo (3)
El mar hace ordenado alarde de su impecable juventud, Y para demostrarlo saca a brillar las emb...[leer completo]
El mar hace ordenado alarde de su impecable juventud, Y para demostrarlo saca a brillar las emb...
punto de rocÍo (4)
Sorpréndeme con la sortija del infinito Dentro del estuche de aceite que es tu manera de ...[leer completo]
Sorpréndeme con la sortija del infinito Dentro del estuche de aceite que es tu manera de ...
punto de rocÍo (5)
Me regocijo entre las copas, las porcelanas y los cubiertos Porque ninguna agenda está tan so...[leer completo]
Me regocijo entre las copas, las porcelanas y los cubiertos Porque ninguna agenda está tan so...
punto de rocÍo (7)
Si mañana estallara de nuevo la Bolsa de Nueva York con todos sus papeles en blanco, Si pasado maña...[leer completo]
Si mañana estallara de nuevo la Bolsa de Nueva York con todos sus papeles en blanco, Si pasado maña...
punto de rocÍo (8)
Habitamos en un edificio de palabras consagradas por el desuso, Nuestro espacio disponible est...[leer completo]
Habitamos en un edificio de palabras consagradas por el desuso, Nuestro espacio disponible est...
punto de rocÍo (9)
La primavera cruza llevando de la mano un manojo de aleteantes ovejas, El otoño baja de su desván...[leer completo]
La primavera cruza llevando de la mano un manojo de aleteantes ovejas, El otoño baja de su desván...
punto de rocÍo (11)
En un interludio entre Mozart y The Beatles, En un abrir y cerrar de ojos entre Fleetwood Ma...[leer completo]
En un interludio entre Mozart y The Beatles, En un abrir y cerrar de ojos entre Fleetwood Ma...
punto de rocÍo (12)
En un planeta roto nos tocó esta vez nacer, Y esa conciencia vale por todas las adivinacio...[leer completo]
En un planeta roto nos tocó esta vez nacer, Y esa conciencia vale por todas las adivinacio...
punto de rocÍo (13)
El agua que fluye sobre el mármol se destrenza de pronto en un sueño de musgo, No debería sorprende...[leer completo]
El agua que fluye sobre el mármol se destrenza de pronto en un sueño de musgo, No debería sorprende...
punto de rocÍo (14)
He guardado en una caja remota las pertenencias de los días de trabajo fecundo, Hablo de la costu...[leer completo]
He guardado en una caja remota las pertenencias de los días de trabajo fecundo, Hablo de la costu...
punto de rocÍo (15)
Estoy listo para recibir la confesión de lo inefable, Pero en mi capilla interior aún es de ...[leer completo]
Estoy listo para recibir la confesión de lo inefable, Pero en mi capilla interior aún es de ...
punto de rocÍo (16)
Somos la encarnación del círculo perfecto, Y eso lo saben los que leen las leyendas en ...[leer completo]
Somos la encarnación del círculo perfecto, Y eso lo saben los que leen las leyendas en ...
punto de rocÍo (17)
Estuve esta mañana en el bautismo de Agustín de Hipona de manos del obispo Ambrosio, Venía de visi...[leer completo]
Estuve esta mañana en el bautismo de Agustín de Hipona de manos del obispo Ambrosio, Venía de visi...
punto de rocÍo (18)
No muy lejos de aquí, Los humos de las fábricas nos recuerdan que apenas vamos ent...[leer completo]
No muy lejos de aquí, Los humos de las fábricas nos recuerdan que apenas vamos ent...
punto de rocÍo (19)
Te alejas unos días y yo me quedo solo para siempre, Apagas el candelabro en la cornisa y e...[leer completo]
Te alejas unos días y yo me quedo solo para siempre, Apagas el candelabro en la cornisa y e...
punto de rocÍo (20)
Tenemos palabras para todos los días, Tenemos silencios para todas las noches, La ...[leer completo]
Tenemos palabras para todos los días, Tenemos silencios para todas las noches, La ...
punto de rocÍo (21)
Voy a recordarte desnuda como se recuerda la rosa de la infancia, Voy a recordarte vestida como ...[leer completo]
Voy a recordarte desnuda como se recuerda la rosa de la infancia, Voy a recordarte vestida como ...
punto de rocÍo (22)
El fiel jamás entra en su iglesia con las manos vacías, El fiel repite cada día una oración d...[leer completo]
El fiel jamás entra en su iglesia con las manos vacías, El fiel repite cada día una oración d...
punto de rocÍo (24)
Desde que habito tus almohadas Ninguna estrella me es ajena, Desde que compart...[leer completo]
Desde que habito tus almohadas Ninguna estrella me es ajena, Desde que compart...
punto de rocÍo (25)
Viajero solo en paz, y redimido. ¿Cómo explicar mejor mi fe de viaje? Si es regresar al íntim...[leer completo]
Viajero solo en paz, y redimido. ¿Cómo explicar mejor mi fe de viaje? Si es regresar al íntim...
el caballero de magritte
Caminaba por calles donde la luz se demoraba mucho, quizás contando gajos de San Carlos...[leer completo]
Caminaba por calles donde la luz se demoraba mucho, quizás contando gajos de San Carlos...
ars poética
¡Belleza, flor de sueño, al fin alientas después de tanto espanto y tanto llanto! Porque también t...[leer completo]
¡Belleza, flor de sueño, al fin alientas después de tanto espanto y tanto llanto! Porque también t...
primera confesión
Para acercarme a tus manos tengo que inventar un jardín. Eso lo supe desde un instante muy ...[leer completo]
Para acercarme a tus manos tengo que inventar un jardín. Eso lo supe desde un instante muy ...
ejercicios matinales
La palabra que se libera a sí misma se vuelve una pequeña abeja que pica a diestro y siniestro. Si...[leer completo]
La palabra que se libera a sí misma se vuelve una pequeña abeja que pica a diestro y siniestro. Si...
aventura superior
Cuando toco tus manos me imagino Que toco las fronteras del origen; Y desde ahí, las voces que me...[leer completo]
Cuando toco tus manos me imagino Que toco las fronteras del origen; Y desde ahí, las voces que me...
jazmines heredados
Cierro los ojos para ver la luz que sobrevive al íntimo terror de disolverse en la total conc...[leer completo]
Cierro los ojos para ver la luz que sobrevive al íntimo terror de disolverse en la total conc...
diálogo en la tiniebla
No busco la verdad, pero persigo su estela cautivante, su aleteo que es la réplica infiel de lo...[leer completo]
No busco la verdad, pero persigo su estela cautivante, su aleteo que es la réplica infiel de lo...
las llaves del subsuelo
Vivimos en la violencia verde, disfrazada, como tranquilos visitantes de un pueblo sujeto...[leer completo]
Vivimos en la violencia verde, disfrazada, como tranquilos visitantes de un pueblo sujeto...
tren de la noche
Suena el tren en la noche —¿llamando a quién, a quiénes?—, el tren abajo, en los cañaverales...[leer completo]
Suena el tren en la noche —¿llamando a quién, a quiénes?—, el tren abajo, en los cañaverales...
parábola
El sol se pierde —moneda de fuego en su ciega alcancía. Duerme el tesoro, luego, en el pl...[leer completo]
El sol se pierde —moneda de fuego en su ciega alcancía. Duerme el tesoro, luego, en el pl...
antes del desayuno
Qué alegría el despertar del Dios que auxilia Con el canto apacible y matutino. Viene cantando ...[leer completo]
Qué alegría el despertar del Dios que auxilia Con el canto apacible y matutino. Viene cantando ...
carta abierta
Amada, ven, abrígame. No pido Más que tu compañía respirable. Ya sé que estás aquí, que en el ...[leer completo]
Amada, ven, abrígame. No pido Más que tu compañía respirable. Ya sé que estás aquí, que en el ...
oficio de humildad
Cultivas mi humildad, Dios que lo puedes Todo desde que hiciste de la Nada Tu jardín interior. Yo,...[leer completo]
Cultivas mi humildad, Dios que lo puedes Todo desde que hiciste de la Nada Tu jardín interior. Yo,...
portal
Resplandecemos Al haz de las imágenes. Porque este no es Estanque de nenúfares Sino espejo de...[leer completo]
Resplandecemos Al haz de las imágenes. Porque este no es Estanque de nenúfares Sino espejo de...
hilo de hormigas...
Hilo de hormigas Por la pared del día. Viene la noche Siguiéndole los pasos A esa excursión sa...[leer completo]
Hilo de hormigas Por la pared del día. Viene la noche Siguiéndole los pasos A esa excursión sa...
no fue fiable...
No fue fiable La claridad si alguno De sus legados Durara más de un día.......[leer completo]
No fue fiable La claridad si alguno De sus legados Durara más de un día.......
nunca podrás...
Nunca podrás Dejar de ser humano, Aunque te alíes Con el fuego abismal. Tu humedad es divina.......[leer completo]
Nunca podrás Dejar de ser humano, Aunque te alíes Con el fuego abismal. Tu humedad es divina.......
oda a julio verne
Su corazón no será nunca barro muerto, Porque las obras no se miden por kilómetros ...[leer completo]
Su corazón no será nunca barro muerto, Porque las obras no se miden por kilómetros ...
las palabras
No me atrevo a mover ni siquiera con una cauta pluma La ceniza que crece detrás de las palabra...[leer completo]
No me atrevo a mover ni siquiera con una cauta pluma La ceniza que crece detrás de las palabra...
Continúe en ALBERTO GIRRI »»»
