Poemas de DAVID ESCOBAR GALINDO
DAVID ESCOBAR GALINDO
David Escobar Galindo (1943- ). David Escobar Galindo, nació en Santa Ana, El Salvador en 1943. Poeta, novelista y Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, graduado de la Universidad de El Salvador. Fundador y Rector de la Universidad "Dr. José Matías Delgado" y columnista habitual del diario La Prensa Gráfica. Entre 1990 y 1992 participó en la Comisión gubernamental negociadora del proceso de paz que puso fin a la Guerra Civil de El Salvador. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Seguridad.
David Escobar Galindo es el escritor salvadoreño que más premios nacionales e internacionales ha obtenido en la historia de El Salvador. Ganador de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Archidona, España, Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio, de España, Premio "Angaro de Poesía-Sevilla, España, Accétit del Premio "Leopoldo Panero" del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, Premio "Carabela de Oro", Barcelona. Ganador tres veces de los Juegos Florales de Quezaltenando, Guatemala en la rama de Poesía en 1980, 1981 y 1983 y declarado Maestre de Gran Saber y ha sido nombrado Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santa Ana, San Salvador y Ahuachapán, El Salvador. Los IX Juegos Florales de Santa Ana 2000 llevaron su nombre como homenaje.
Es Director de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Traducido a varias lenguas e incluido en importantes antologías internacionales. Es considerado uno de los autores más prolijos y reconocidos de la literatura salvadoreña.
Entre sus más de sesenta libros cabe destacar los poemarios Duelo ceremonial por la violencia (1971), Memoria de España (1972), Cornamusa (1974), El libro de Lilian (1976), El corazón de cuatro espejos (1976), Sonetos de la sal y la ceniza (1979), Sonetos penitenciales (1980), Canciones para el álbum de Perséfone (1982), Ejercicios matinales (1993), El venado y el colibrí (1996) y Esquirlas y vilanos (1997).
Su poesía se vale de distintos procedimientos formales, en general pertenecientes al repertorio clásico, que van desde el poema en prosa y el versículo, a veces identificado con el verso libre, hasta el soneto. Su temática aborda la dramática historia contemporánea de su país con una perspectiva humanista en la que predomina el énfasis moral.
los que pasan
Los que pasan no saben que una flor es el precio de la suerte. Los que...... círculo amoroso
Quiero gozar la aurora de tenerte como sufrí la noche de soñarte, como...... hacia el amanecer
Hacia el amanecer, un velero navega a cuatro velas. Es un profundo ali...... primera confesión
Para acercarme a tus manos tengo que inventar un jardín. Eso ...... el río bifurcado
Si yo pudiera describir tu mano -si en realidad quisiera desribirla- t...... tren de la noche
Suena el tren en la noche —¿llamando a quién, a quiénes?—, el ...... la ventana
Tengo por horizonte mi ventana, y es como si el azul tan circunscrito ...... la deseada
El aire se deshace entre mis labios, azúcar sideral o pluma de rocío, ...... una vieja vendía...
Una vieja vendía fruta bajo el agua, con dos niños chorreando lágrimas...... honores
Ayer anduve a solas sobre el oscuro aliento de la luna, desaté la pala...... punto de rocÍo (7)
Si mañana estallara de nuevo la Bolsa de Nueva York con todos sus pape...... punto de rocÍo (13)
El agua que fluye sobre el mármol se destrenza de pronto en un sueño d...... tercer oriente (38)
Hay una fuerza audaz que mueve al mundo, repartida en motores infinito...... estampilla postal
La ciudad encendida millares de ojos fijos abiertos en lo oscuro mient...... el buscador
Reconocí mi voz entre montañas de raíces que hablaron; fue llenándose ...... Esta es la página 3 de un total de 5 «« Anterior | Siguiente »»