Poemas de DAVID ESCOBAR GALINDO
DAVID ESCOBAR GALINDO
David Escobar Galindo (1943- ). David Escobar Galindo, nació en Santa Ana, El Salvador en 1943. Poeta, novelista y Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, graduado de la Universidad de El Salvador. Fundador y Rector de la Universidad "Dr. José Matías Delgado" y columnista habitual del diario La Prensa Gráfica. Entre 1990 y 1992 participó en la Comisión gubernamental negociadora del proceso de paz que puso fin a la Guerra Civil de El Salvador. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Seguridad.
David Escobar Galindo es el escritor salvadoreño que más premios nacionales e internacionales ha obtenido en la historia de El Salvador. Ganador de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Archidona, España, Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio, de España, Premio "Angaro de Poesía-Sevilla, España, Accétit del Premio "Leopoldo Panero" del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, Premio "Carabela de Oro", Barcelona. Ganador tres veces de los Juegos Florales de Quezaltenando, Guatemala en la rama de Poesía en 1980, 1981 y 1983 y declarado Maestre de Gran Saber y ha sido nombrado Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santa Ana, San Salvador y Ahuachapán, El Salvador. Los IX Juegos Florales de Santa Ana 2000 llevaron su nombre como homenaje.
Es Director de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Traducido a varias lenguas e incluido en importantes antologías internacionales. Es considerado uno de los autores más prolijos y reconocidos de la literatura salvadoreña.
Entre sus más de sesenta libros cabe destacar los poemarios Duelo ceremonial por la violencia (1971), Memoria de España (1972), Cornamusa (1974), El libro de Lilian (1976), El corazón de cuatro espejos (1976), Sonetos de la sal y la ceniza (1979), Sonetos penitenciales (1980), Canciones para el álbum de Perséfone (1982), Ejercicios matinales (1993), El venado y el colibrí (1996) y Esquirlas y vilanos (1997).
Su poesía se vale de distintos procedimientos formales, en general pertenecientes al repertorio clásico, que van desde el poema en prosa y el versículo, a veces identificado con el verso libre, hasta el soneto. Su temática aborda la dramática historia contemporánea de su país con una perspectiva humanista en la que predomina el énfasis moral.
alma reunida
No sé si te imaginas lo que siento; y, si te lo imaginas, no sé cuánto...... tercer oriente (83)
Lo natural es que resucitemos. Nuestra vida es un eco de las puntuales...... verdad astral
Suelta rayos el aire entre lo oscuro. Los gérmenes del agua hacen su r...... estampa familiar
Brilló ese día en la niñez. El mundo tenía forma de paisaje interno. Y...... punto de rocÍo (9)
La primavera cruza llevando de la mano un manojo de aleteantes ovejas,...... punto de rocÍo (14)
He guardado en una caja remota las pertenencias de los días de trabajo...... feliz amor
Feliz amor que en todo está presente aunque a la vez en nada se resuma...... punto de rocío (23)
Y mañana cuando amanezca habrá un mensaje en el ordenador, Un poema am...... punto de rocÍo (3)
El mar hace ordenado alarde de su impecable juventud, Y para demo...... tercer oriente (72)
Algo hacen los milenios. Levantan construcciones afanosas. Edifican cr...... punto de rocío (6)
La vida hace que los silencios se acostumbren a su propio destino, Por...... punto de rocío (10)
Caminando a solas por Madison Avenue hemos aprendido a conspirar en l...... punto de rocÍo (17)
Estuve esta mañana en el bautismo de Agustín de Hipona de manos del ob...... ars dinámica
Usted es la sombra que amanece desnuda, con un temblor de miedo en las...... ars poética
¡Belleza, flor de sueño, al fin alientas después de tanto espanto y t...... Esta es la página 4 de un total de 5 «« Anterior | Siguiente »»