Poemas de Pepe Mas
Pepe Mas
Nací en Valencia, el día 11 de abril de 1939. Me doctoré en la
Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Filología
Románica. Obtuve el título de Maestro Nacional en la Escuela Normal de
Madrid y acabé mis estudios de Piano y Armonía en el Conservatorio de
Valencia.
Desde el 31 de agosto del año 2005 gozo de la condición de jubilado
como Catedrático de Lengua y de Literatura Españolas de Enseñanza
Secundaria. Mi último destino ha sido el IES “El Clot” de Valencia.
La ceguera ha condicionado para bien y para mal mi vocación
profesional y mi vida. Mi vocación se ramifica en tres apartados: la
docencia, la crítica literaria y la creación poética.
Para llegar a ser Catedrático tuve que sortear obstáculos diversos,
que aunque no voy a detallar por cuestiones de lugar y momento, me
contentaré con la mención objetiva de estos hechos: lucha ministerial
durante cinco años para obtener la oportuna dispensa de mi defecto
físico -la ceguera total- que me permitiera participar en las
oposiciones a Cátedra. Antes de ser Catedrático de Enseñanza Media
tuve una oportunidad fallida: en las Oposiciones a Cátedra de Escuela
Normal del año 1969 el tribunal decidió dejar una plaza desierta en la
votación final, para no dármela; esta solución fue el resultado
desesperado que adoptaron los miembros del tribunal, al no poder
suspenderme en ninguno de los ejercicios de la oposición.
Siquiera sea brevemente, quiero dejar constancia aquí de mi
agradecimiento a los alumnos que me han sostenido y estimulado en el
ejercicio de una profesión que siempre he ejercido con responsabilidad
ilusionada. Por supuesto, no ha sido todo de color de rosa, pero en la
balanza del recuerdo tiene mayor peso lo gratificante que lo
destructivo. En colaboración con mi mujer, María Teresa Mateu, he
publicado tres libros de texto: Lengua 1º de BUP, Hijos de Santiago
Rodríguez, Burgos, 1975. Literatura Española 2º HSR, Burgos, 1976.
Literatura española BUP 2, Santillana, Madrid, 1988. Desde hace tres
años dirigimos la colección Cátedra Base, incluida en la Editorial
Cátedra, destinada a un público joven, aunque el conjunto de lecturas
nada tenga que ver con las consabidas colecciones juveniles, ya que
los autores propuestos son clásicos. De los veintiún títulos
aparecidos hay que destacar la edición de un Quijote y de una Divina
Comedia en versión antológica, siguiendo las inquietudes y la
preparación de unos lectores de Bachiller y de ESO. No solo como
director, sino también como preparador he realizado la antología 68
Sonetos del Siglo de Oro, convenientemente diseñada para despertar la
sensibilidad poética en las aulas. Asimismo, he realizado la
introducción a los Artículos de Larra, para la misma colección.
Preocupado por incitar a la lectura a un público juvenil poco
dispuesto a intentar por sí mismo la aventura, he utilizado variados
resortes para despertar la curiosidad y sostener e incrementar el
hábito lector cuando ya existía. Para ello, además de poner en marcha
el motor de la creatividad en variadas circunstancias, he preparado
encuentros con autores de solvencia; puedo destacar entre los
escritores que nos han visitado los siguientes: Ana María Matute, José
Luis Sampedro, Gustavo Martín Garzo, Espido Freire, Marina Mayoral,
Cristina Peri Rossi, Lourdes Ortiz, Ana María Moix, Francisco Brines,
Juan Gil-Albert, César Simón, Pedro J. de la Peña, Jenaro Talens,
Ángela Vallvey, Antonio Porpetta, Carlos Marzal, Vicente Gallego,
Eduardo Alonso, Eduardo Quiles, Pilar Pedraza, Sonia Matalía, Carmen
Botello, Jesús Carazo, María Beneyto, Martínez Menchén y Fernando
Lalana.
En calidad de estrenos absolutos, y con la asistencia maravillada de
las propias autoras, realizamos con la oportuna selección de alumnos,
dos lecturas dramatizadas: Hermanas de sangre de Cristina Fernández
Cubas, y Ana el once de marzo, de Paloma Pedrero.
La crítica literaria la he desempeñado con asiduidad fervorosa en
artículos y, sobre todo, en diez ediciones críticas, ocho de ellas
para la Editorial Cátedra: Fiesta al Noroeste, de Ana María Matute,
1978. Diálogos del conocimiento, de Vicente Aleixandre, 1992. El río
que nos lleva, de José Luis Sampedro, 1996.
Las cuatro ediciones siguientes tienen un autor común, Vicente Blasco
Ibáñez, y están hechas en colaboración con María Teresa Mateu,: Entre
naranjos, 1997. La barraca, 1998. El préstamo de la difunta, 1998.
Flor de Mayo, 1999.
tu mirada
Quisiera con mi tacto hacerme idea del espacio que abarca tu mi...... yanira soundy
Tres sílabas de cielo con reflejo de estero, constituyen tu nomb...... a mi padre
Ahora que el papa ha definido, con precisión de viajero teológico...... Esta es la página 1 de un total de 1