Era de familia ilustre y adinerada, con algunos parientes literatos.
Seguramente hija única, dispuso de toda la herencia paterna y dedicó toda su vida a las letras, permaneciendo soltera, lo que es realmente extraño en una sociedad como la musulmana.
Fue admirada por su erudición y su buen hacer literario, así como por su buena caligrafía, que empleaba en copiar coranes.
Escribió panegíricos como un poeta masculino y también debió tener correspondencia con otros literatos.
Su estilo ya es plenamente neoclásico, como corresponde a su época en la que ya estaba vigente el modelo de al-Mutannabbi, el gran poeta neoclásico orienta.
Selección: María de Jesús Rubiera Mata.
panegírico a al-muzaffar, hijo de almanzor, sucesor suyo en el poder sobre el al-andalus (1002-1009)
¡Que Dios te muestre lo que deseas y que no cesen de aumentar tus altos hechos! Los signos de su ros...[leer completo]
¡Que Dios te muestre lo que deseas y que no cesen de aumentar tus altos hechos! Los signos de su ros...
poema que escribió a un poeta que no le agradaba
Leona soy, pero no me agradaron jamás los cubiles de los otros; pero si hubiese de elegir alguno, no...[leer completo]
Leona soy, pero no me agradaron jamás los cubiles de los otros; pero si hubiese de elegir alguno, no...
crÓnica de candelas que siguen sin responder en virtud de directas o indirectas razones
Pues tal vez todo resulte, sencillamente, un inmen...[leer completo]
Pues tal vez todo resulte, sencillamente, un inmen...
45 (glosas al cancionero)
No sé lo que se encobija en tu mirar estupendo que hoy te me quedaste viendo como desde una re...[leer completo]
No sé lo que se encobija en tu mirar estupendo que hoy te me quedaste viendo como desde una re...
Continúe en JUAN SÁNCHEZ PELÁEZ »»»
