Poemas de Vladimír Holan
Vladimír Holan
Vladimir Holan (en checo Vladimír
Holan) (Praga, 16 de septiembre de 1905 - 31 de marzo de 1980) fue un poeta
checo del siglo XX.
Vida y obra [editar]En 1911 se trasladó a Podolí donde cursa sus estudios
primarios y aprende latín. En 1919 volvió a Praga donde recibe su educación
secundaria. 1926 es el año en que se publicó su primer libro Abanico en delirio.
En 1929 Holan viajó a Italia y un año más tarde aparecen El triunfo de la muerte
y Soplo, con un estilo de poesía hermética próximo al del simbolista francés
Mallarmé. En 1932 publicó su primer libro en prosa, titulado Kolury. Ese mismo
año se casa y poco después comenzó a trabajar como redactor de la revista de
arte Život (Vida). Siguió escribiendo y dando a la prensa libros de prosa, como
Torso y nueva poesía, de un estilo vanguardista, tal es Piedra, vienes (1937).
Más tarde emprendió un viaje a París donde visitó a otros intelectuales checos,
como Josef Šíma, Bedřich Vaníček y Antonín Kyval.
En 1938, con la amenaza de Hitler, Holan comenzó a escribir una poesía más
comprometida, cercana y social, y en esta línea dio a la estampa Septiembre de
1938. Siguió colaborando con diversas revistas, como la del teatro de Burian
Program D 40 E. F. Burian.
Interesado por la poesía española, contó con la colaboración del hispanista
Václav Černý para traducir la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora. En estos
años siguió editando libros de poesía. Ininterrumpidamente siguió escribiendo
(Sin título) y publicando: Canto de los tres reyes y Sueño (ambos de 1939),
Trueno y Primer testamento (que datan de 1940) y su prosa Lemuria, de este
último año en que decidió dedicarse en exclusiva a la escritura.
Entre 1941 y 1943 continuó con su prolífica obra: Coro, Terezka Planetová, y una
recopilación de poesía tradicional checa en colaboración con František Halas
titulada Amor y muerte. Asimismo, fue redactando un diario que comprende los
años de la ocupación nazi al que tituló Trapos, huesos, piel. En 1947, una vez
liberada Checoslovaquia por el ejército soviético, aparecieron Soldados del
Ejército Rojo y A ti.
Un año más tarde Holan se trasladó a vivir al barrio praguense de Kampa, donde
se encerró para el resto de su vida; quizá motivado en parte por el hecho de que
en esta época su poesía fue acusada de formalismo decadente por las autoridades
comunistas, por no responder al arte oficial que preconizaba el partido
dirigente. Enclaustrado en su casita de Kampa, y ya convertido en un mito,
comenzó a escribir sus obras más importantes, que se inician con Una noche con
Hamlet. Poco después emprende la escritura de Dolor e Historias y ya en los años
50 Toscana.
En los años 60 aperecieron Bajaja, Triálogo, Avanzando, Dolor, En el último
trance, Un gallo para Esculapio y la compilación de sus traducciones poéticas
bajo el título de Cestou (En camino). Ya en 1973 publica Noche con Ofelia un año
antes de morir vio publicada la antología El árbol se quita la cabeza. En 1981
se publicó póstumamente Abismo de abismo.
El universo poético de Holan está cuajado de simbolismos, y su espacio habitual
es el de la noche, en cuyo ámbito la realidad es misteriosa y fantasmal. Sus
obsesiones y constantes preguntas arrojadas al mundo suponen una perenne
interrogación por el secreto de la existencia, donde las fronteras entre lo
posible y lo imposible, el sueño y la vigilia, la razón y la imaginación, no
existen.
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