top

Red DE OCIO Y LITERATURA »

  Canciones
  Humor
  Más Poemas
  Poemas amor
  Chistes
  Fútbol
  Examen de Conducir
  Películas

Alberto cuadra entre los grandes - Poemas de Alberto Cuadra M


 
 
Alberto cuadra entre los grandes
Poema publicado el 29 de Diciembre de 2018

ALBERTO CUADRA
ENTRE LOS GRANDES     

Por Gustavo Adolfo Montalván Ramírez

Me ha dicho, algunas veces, el poeta Alberto Cuadra Mejía, en sus emails, que gusta de leer de mis ensayos literarios. Hoy me ocupo de su creatividad poética. Desde hace treinta años atrás le escuché con deleite su poesía contagiosa, y la recitaba en rueda de amigos aquí en Managua, como en su ciudad de Granada. Luego al calor de los brindis de la vida bohemia, nos quedábamos pensando en el martilleo de la fuerza de sus poemas selectos, y uno de estos poemas más acogedores, y llenos de optimismo y mística… es el que se titula como sigue:

PAN DE PANES

Pan de sed, sed de Pan.
Venid a mi,
dadme fuerza;
vivir quiero en ti,
en tu misma explotación,
en la lluvia fría  de ruidos negros,
en el amanecer de un día pálido
y marchar a lo inesperado.
Tu eres mi amargura, mi soledad, mi alegría,
amargura de pulpo que siento
como dedos extraños que rodean mi piel;
soledad sin miradas, sin equipaje,
muda como la gota que cae
de un árbol sin flor;
alegría forzada por el mismo sentir de llover.
Llueve, llueve, llueve…
Viene  Pan, Pan de sed, sed de panes,
amargura, soledad, alegría.

ALBERTO CUADRA MEJIA

Comentario: Don Alberto, querido compadre: El regio poema suyo titulado "Pan de panes..." , es un poema simbolista que se introduce a la literatura nicaragüense en su momento, pues la literatura nacional sale de los escombros después de haber recibido los huracanes modernistas y vanguardistas... Yo le sugiero me envíe críticas alrededor de su poema “Pan de panes”, (más adelante me confesó mi compadre, que no existe crítica alguna de este poema, así que me convierto en ser el primero, y pongo mi bandera).

Nicaragua, pese a su abolengo de ser un país de lagos y volcanes y de poetas, adolece de verdaderos críticos del arte, pues son fantasiosos los columnistas de periódicos nicas, que se lanzan elogios y lustrillos a diestra y siniestra, sin dar en el blanco de la sabiduría, ni mucho menos son profetas de nada, si no es para servilizarse de manera oportuna y de ocasión para el figureo, como lo dice el escritor de temple moral señor León Núñez, al referirse a los políticos advenedizos. No desmaye poeta, que para eso tenemos una pluma vigorosa que calza en las manos de sus amigos que lo quieren y lo respetan, como lo hizo en su tiempo don Carlos Martínez Rivas al presentar sus obras, en la década perdida que dio comienzo a la decadencia intestina en la historia contemporánea nicaragüense. No importa que tengamos malos editores de la cultura nacional en ausencia de don Pablo Antonio Cuadra, su distinguido pariente, y como ve usted, hasta él mismo no tiene críticos valederos que perduren su memoria, a no ser de algunos discípulos suyos que le honran con fotos de Pablo, sin valor de numen que lo imiten...

Don Alberto: Salúdeme a don Roberto Cuadra, ahora en busca de su primer libro, de quien era promesa de crítico entre los críticos, pero que me imagino esto no se logró porque la historia de Nicaragua sigue partida en tantos vigores dispersos... Aunque yo sé que Roberto tiene de usted, el más elevado concepto en el manejo del arte poético... Manos a la promesa mía…

“Pan de panes..., es un poema simbolista…” Así es, don Alberto Cuadra, como se lo dije antes…Vamos a tratar de demostrarlo aunque no existan las demostraciones en literatura, al no ser una ciencia exacta esta materia como las matemáticas…
Transcribamos el poema titulado de “Fiesta del pan”, de Paul Verlaine, (1844 – 1896) que es una figura prominente de la Escuela Simbolista Francesa.

FIESTA DEL PAN

Es la fiesta del pan, fiesta del trigo.
Vuelvo a ver, revivida en mi memoria,
La campiña: es tan blanca, al sol de estío,
Que rosadas en ella son las sombras.
Bajo el golpe certero de las hoces,
El oro de la paja se evapora
Y reverbera; lejos, la llanura
Con múltiples trabajos se transforma.
Todo es vida, es esfuerzo, es movimiento:
El sol ríe en la mies dorada y pródiga
Y trabaja tranquilo, madurando
Las espigas; su beso las sazona.
¡Trabaja, oh viejo sol, por nuestro vino,
por nuestro pan! ¡Venid; es vuestra hora,
vendimiadores, segadores! Nutre,
el pan; y el olvido está en la copa.
Con la espiga y el zumo, allá en los campos,
vendimia Dios, cosecha y las sanciona:
el vino y la alba harina preparando
que consumen el Cáliz y la Hostia.

PAUL VERLAINE

Comentario: Comparemos los dos poemas, el de Alberto Cuadra y el de Paul Verlaine, en alabanzas místicas al Pan. “Fiesta del pan”, del poeta francés, es un poema simbolista, y el poeta nicaragüense con su poema canción “Pan de Panes”, alcanza la dimensión del francés, y del mismo estilo en lenguaje maravilloso de las figuras de pensamiento, y del vocabulario trascendente y místico…, incluso en la forma literaria de la exposición, diferenciándose solamente en técnica poética, de que el segundo aquí presentado tiene uniformidad métrica de cinco estrofas de cuatro versos cada una, y cada verso es endecasílabo… mientras que el primero lo dividimos en dos octavas y dos versos finales, todos ellos asimétricos.
Fue primero Verlaine en decir:

¡Trabaja, oh viejo sol, por nuestro vino,
por nuestro pan! ¡Venid; es vuestra hora,
vendimiadores, segadores! Nutre,
el pan; y el olvido está en la copa.
Alberto lo dice después:
Pan de sed, sed de Pan.
Venid a mi,
dadme fuerza;

Gustavo AdolfoMontalvánRamírez
Tomado  de la Revista Mundial Ruben Dario.

¿Te gusta este poema? Compártelo:
«« más poemas de Alberto Cuadra M