top

Red DE OCIO Y LITERATURA »

  Canciones
  Humor
  Más Poemas
  Poemas amor
  Chistes
  Fútbol
  Examen de Conducir
  Películas

Poemas de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Gabriel García Márquez (1928-). (Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas. Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional. Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad. La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano. Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes. En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país. ----------------------------------------- COMENTARIO DEL ESCRITOR, PERIODISTA Y POETA JORGE ÁVALOS, SALVADOREÑO: El novelista Gabriel García Márquez tenía 19 años de edad cuando publicó la “Elegía de Marisela – Geografía Celeste” en el diario de Bogotá “La Razón”, el martes 1 de julio de 1947. No era su primer poema. A los 15 años demostró su dominio de la métrica con algunos sonetos, como éste, conservado por su profesor de literatura: Si alguien llama a tu puerta, amiga mía, y algo en tu sangre late y no reposa y en su tallo de agua, temblorosa, la fuente es una líquida armonía. Si alguien llama a tu puerta y todavía te sobra tiempo para ser hermosa y cabe todo abril en una rosa y por la rosa se desangra el día. Si alguien llama a tu puerta una mañana sonora de palomas y campanas y aún crees en el dolor y en la poesía. Si aún la vida es verdad y el verso existe. Si alguien llama a tu puerta y estás triste, abre, que es el amor, amiga mía. Pese a la ingenuidad temática y las rimas obvias (hermosa / rosa) y la presencia de una rima forzada (mañana / campanas), algo se hace evidente de inmediato con estos versos primerizos: un dominio del ritmo y una cadencia natural, sin acentos agudos ni efectistas. La prosa rítmica, hipnótica, del autor de “Cien años de soledad” tiene su cuna en estos poemas que se inclinan por la pureza expresiva. Pero es el pequeño romance dedicado a Marisela el que más impresiona porque revela, en lo popular, uno de los orígenes del realismo mágico. No se trata de una elegía clásica conformada por hexámetros y pentámetros (versos alternos de seis y cinco sílabas). Es un elegía en el sentido moderno: un poema en memoria de un ser amado que ha muerto, donde el fallecimiento mismo es el punto de partida temático. En un sentido estricto se trata de una endecha, un poema doliente construido con la forma de un romance heptasílabo (siete sílabas por verso), instituido en el siglo de oro por autores como Lope de Vega. Entre la declaración inicial del primer verso, “No ha muerto”, hasta el abrupto corte de los dos últimos versos, “Murió la Marisela, / pero aún queda un lirio”, el poema es una ventana a la magia de la inmortalidad convocada por la fe católica, en su configuración más popular. La frase “senda del sueño”, abre el poema a un lenguaje que se inclina por las figuras de transferencia semántica (la metonimia y la sinécdoque) más que por las metáforas. Hay al menos dos ejemplos brillantes: “bosque de trinos”, donde el canto de los pájaros, un detalle sonoro, reemplaza la presencia material y visual de los árboles; y “saldrá a colgar la luna / de un clavo vespertino”, donde una hora del día, y el tiempo mismo, se materializa como un clavo para colgar la luna. Esta última figura aporta la sensación de que las imágenes del poema forman parte del escenario de un teatro popular. La adjetivación de García Márquez, que reviste lo cotidiano de magia, es notable en sus primorosas figuras: “infancia de siglos”, que le otorga niñez a las estrellas; o “arcángel de lino”, para designar las sábanas que arropan a la amiga muerta. Notemos también que “Gabriel Arcángel”, sin duda una figura poderosa del paraíso, no tiene una cama sino un nido en el “más frondoso / árbol del paraíso”, enfatizando su naturaleza de pájaro más que su condición angélica. La fantasía popular y la tersa cadencia del lenguaje sufren un repentino tirón con los dos versos finales que arraigan el poema en la realidad de la muerte. Y sin embargo se impone en la memoria el trayecto imaginativo de la fantasía popular. En este contacto con las fuentes más límpidas y dulces de la poesía, anidaron, ya no cabe la menor duda, algunas de las obras maestras de la literatura moderna en lengua española escritas por García Márquez, quien cumplió ochenta años el pasado 6 de marzo de 2007, y que vivirá eternamente aun si viaja “por la senda del sueño”. Para leer más: Los dos poemas de García Márquez aparecen en el ensayo “El patio de atrás” de Juan Gustavo Cobo Borda, incluido en la edición conmemorativa de “Cien años de soledad” publicada en marzo de 2007 por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Editorial Alfaguara).

si alguien llama a tu puerta, amiga mía, y algo en tu sangre
 
 
Si alguien llama a tu puerta, amiga mía, y algo en tu sangre late y no......
elegía a marisela – geografía celeste
 
 
No ha muerto. Ha iniciado un viaje atardecido, de azul en azul claro —......
Continúe en Poemas de SUSANA SOCA »»»

Esta es la página 1 de un total de 1