Poemas de Waldo Chávez Velasco
Waldo Chávez Velasco
Nació en la ciudad de San Salvador, el 14 de octubre de 1933. Entre
los 9 y 13 años de edad se dio a conocer cuando se hizo responsable de
Hogar y escuela, sección semanal de La Prensa Gráfica, a la vez que
colaboraba con poemas y cuentos en Diario Latino.
En marzo de 1950 el joven poeta sugirió a la directora de la Escuela
Normal de Señoritas "España", Antonia Portillo de Galindo, que les
permitiera realizar un cenáculo literario, los martes de cada semana, a
partir de las 17:00 horas. A esas reuniones de intercambio artístico
asistieron futuros escritores y autoras, como Mercedes Durand, Álvaro
Menéndez Leal, Eugenio Martínez Orantes, Ítalo López Vallecillos,
Orlando Fresedo, Mauricio de la Selva y otros, quienes más tarde dieron
forma al grupo Octubre y a la Generación Comprometida.
Con Fresedo y Martínez Orantes escribieron y publicaron el volumen
poético conjunto La bomba de hidrógeno (1950). Triunfador en los II
Juegos Florales de Sensuntepeque (con su poema Canto a la ciudad de
Sensuntepeque, noviembre de 1951), obtuvo el máximo galardón en el
Certamen Centroamericano de Poesía, organizado por la Universidad de El
Salvador, que le fue conferido a Canción de amor para la paz futura
(1951).
Por este último trabajo, fue enviado como uno de los delegados
salvadoreños al Congreso de la Paz Mundial, en Pekín (hoy llamada
Beijing), capital de China. El viaje aéreo de ida y vuelta los llevó por
la ciudad de México, Ámsterdam, Moscú, la república soviética de
Azerbaidján, Zurich y San José (Costa Rica), donde Chávez Velasco se
separó del grupo, para entonces ya considerado entre los de los
izquierdistas más buscados por el régimen salvadoreño del teniente
coronel Óscar Osorio.
Durante la administración del Presidente Osorio se le concedió una beca
y pudo marcharse de San José hacia New York y Roma, con el fin de
estudiar en la universidad italiana de Bolonia, en la que se inscribió
en julio de 1952 y cursó su doctorado en Derecho Internacional Público.
Allá fue director teatral universitario por dos años, al igual que
codirector del Centro de Estudios Teatrales de dicha universidad
boloñesa.
Desde esos cargos, escribió junto con Luigi Gossi la adaptación de una
comedia en tres actos, escrita en 1923 por Jules Romains y titulada
Knock o el triunfo de la medicina. Para su puesta en escena tanto en
Italia como El Salvador, esta adaptación contó con la participación
musical del maestro Esteban Servellón, por entonces residente en Roma,
como becario del gobierno salvadoreño. En los montajes salvadoreños
-efectuados en San Salvador y Santa Ana, entre junio y julio de 1960-,
los decorados y trajes fueron creados por el pintor Carlos Cañas,
mientras que la música fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional,
bajo la batuta de Alejandro Muñoz Ciudad Real.
Durante sus estadías en Roma, sostuvo amistad con personajes como los
doctores Álvaro Magaña Borja, Humberto Cuestas, Enrique Borgo Bustamante
y los coroneles Julio Adalberto Rivera y César Yánez Urías, todos
llamados a servir la Presidencia o Vicepresidencia de El Salvador entre
1960 y 1999.
Desde el extranjero, envió diversos trabajos literarios para las
revistas nacionales Síntesis (1954-1958, publicación cultural de la
Secretaría de Información de la Presidencia de la República) y Cultura
(1955 hasta el presente).
En 1957, se casó en Italia con Irma, su novia eterna. Ese mismo año
logró el segundo premio de teatro -compartido con el publicista y
cineasta José David Calderón- en los Juegos Florales Agostinos de San
Salvador, certamen al que presentó su obra La ventana, amparado bajo el
pseudónimo "Antonio".
En 1958, su obra dramática en verso, Ruth de Moab, obtuvo un
reconocimiento para publicación en el III Certamen Nacional de Cultura,
al que el autor se presentó con el pseudónimo "Phuvel". Fue impresa como
libro en San Salvador, hasta en el año 2000.
Tras concluir sus estudios presenciales en Bolonia, residió durante dos
años en París y Londres, donde cursó un posgrado en Comunicaciones.
Después, retornó a El Salvador, a inicios del segundo semestre de 1959.
Alcanzó su grado doctoral en octubre de 1959, lo cual fue celebrado por
su familia con un solemne Te Deum en la Iglesia de San Francisco, sobre
la actual Alameda "Juan Pablo II". Para diciembre de ese mismo año,
tenía escritas otras obras, como el poemario Pausa en tono menor, la
pieza teatral Un poco de silencio en la tormenta y los ensayos El poeta
en la jaula (trabajo sobre el poeta Ezra Pound) y Anotaciones sobre el
expresionismo alemán.
El jueves 3 de febrero de 1960, asumió la dirección del Departamento de
Teatro de la Dirección General de Bellas Artes. A las 20:30 horas del 31
de marzo de 1960, el Elenco Forma, compuesto por dos decenas de jóvenes
actores y actrices, llevó al escenario del Teatro Nacional capitalino
una comedia-fábula de Chávez Velasco, titulada El Zipitín. La dirección
correspondió al actor español Salvador Salazar Carrión, los decorados
fueron hechos por el pintor salvadoreño Carlos G. Cañas, los fondos
musicales fueron escritos por el maestro Esteban Servellón, la
coreografía corrió a cargo de Mónica Gómez Mira y la confección de los
trajes y demás figurines fue realizada por la pintora y promotora
cultural Julia Díaz. En esta obra, el papel de "La lluvia" fue actuado
por la joven María Isabel Dada Rinker, ahora toda una figura cimera del
teatro y cine salvadoreños.
Entre diciembre de 1960 y enero de 1961, se dio a la tarea de impulsar
la creación de un Museo Nacional de Pintura Universal -con copias de
cuadros de pintores internacionales- y de un comité de conservación del
patrimonio artístico e histórico de los templos coloniales salvadoreños,
compuesto por la Academia Salvadoreña de la Historia, la Iglesia
Católica, Museo Nacional "David J. Guzmán", Departamento de Fomento de
la Industria Turística y Dirección General de Bellas Artes.
En el año 1961 fue nombrarlo como agregado cultural en la embajada
salvadoreña en Londres (Inglaterra), cargo que a inicios de abril de ese
mismo año fue cambiado por una beca gubernamental para estudios de
Estética e Historia del Arte en Madrid (España).
En ese mismo año, junto con su esposa se incorporaron a la compañía
teatral "La cazuela", dirigida por Salvador Salazar Carrión, con la que
ganaron el máximo galardón del III Festival de Teatro Aficionado,
obtenido en el Teatro Cervantes por el montaje de una pieza dramática de
Lope de Rueda.
En 1962, su obra teatral El sombrero de otoño fue galardonada con el
segundo lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango (Guatemala). Fue
escenificada por primera vez en la capital salvadoreña en septiembre de
1983 y su primera edición en libro fue realizada hasta en 1997.
En noviembre de ese mismo año, su libro Cuentos de hoy y de mañana
obtuvo el primer premio compartido en el VIII Certamen Nacional de
Cultura de 1962, al que se presentó amparado bajo el seudó-nimo "Aries".
Además, el gobierno del coronel Julio Adalberto Rivera lo nombró en un
cargo diplomático en Viena (Austria).
En el otoño de 1963, fue trasladado a Bonn, en la República Federal
Alemana. Permaneció en tierra germana hasta 1966, estancia que le sirvió
para trabar conversación con el estafador polaco Novak y gestar, con
esos materiales, el argumento para su libro Historia de un caballero de
industria, aún inédito. Fundador de Diario El Mundo (San Salvador, 6 de
febrero de 1967), se desempeñó como director del Centro Nacional de
Información (CNI) y Secretario de Información de la Presidencia de la
República, cargos en los que laboró para los regímenes presidenciales
del general Fidel Sánchez Hernández y el coronel Arturo Armando Molina.
En posteriores gobiernos fungió también en puestos administrativos
vinculados con las comunicaciones y la seguridad del Estado.
En 1973 y por espacio de quince años, se marchó a vivir a la ciudad
estadounidense de Nueva York, en la cual ejercía el cargo de cónsul
general y desde la que viajaba con regularidad para asesorar a los
mandatarios salvadoreños de turno.
Durante sus dos estancias neoyorquinas, su esposa Irma cursó desde el
grado básico hasta el doctorado en Teología en la Saint John University.
Mientras que ella dirigía la parroquia de Irvington (New Jersey), era
directora del Apostolado Hispano en New York y New Jersey e impartía
cátedra universitaria, el doctor Chávez Velasco laboraba como
vicepresidente de operaciones de UnLine Advertising Service Inc.,
empresa mediana vinculada con el emporio Martín Haley, que manejaba
cuentas corporativas y las de los gobiernos venezolano, español y
vaticano.
En 1986, fue internado en el Beth Israel Hospital (Newark, N. Y.) y
sometido a peligrosas intervenciones quirúrgicas de operación abierto,
debido a la obstrucción de varias arterias y venas. En una de esas
operaciones, su corazón se detuvo y fue declarado muerto, limbo del que
fue resucitado por la ciencia médica, que lo sometió a cinco operaciones
más y a la implantación de un fuerte número de marcapasos.
De vuelta en el país, fue director de Diario Latino (1988-1989) y del
semanario Siete días (1990). Por espacio de ocho años (1992-2000), fue
responsable editorial de la sensacionalista revista Gente, publicada en
el Plan de la Laguna (Antiguo Cuscatlán) por el grupo editorial
IMPRECEN.
Otros títulos de sus obras son Fábrica de sueños (comedia en tres actos,
San Salvador, 1957. Finalizada en julio de 1952, a bordo del avión que
lo transportó hacia Roma, esta pieza ha sido representada y publicada
varias veces); La corrupción y otras yerbas (comedia escrita en México,
en 1981 y representada en San Salvador por el Teatro Rex, a partir del
viernes 2 de octubre de 1987), Cuentos medioevales (San Salvador, 1991),
Lápidas de la guerra civil (poesía, San Salvador, 1996), ¿Quién
secuestró a Scott? (novela, San Salvador, 1999) y Los corruptos son
gente honesta (San Salvador, s. f.).
En la actualidad, tiene, entre sus obras inéditas , a las piezas
teatrales La ventana, El mesón y Los leñadores, el canto Los muertos de
El Salvador, la novela Sonata de la violencia -de más de 500 páginas,
estructuradas como una pieza musical de cuatro partes (adagio, scherzo,
andante y crescendo)-, la tragedia Medea y la historia épica moderna
Ulises siembra un jardín.
Como homenaje a su trayectoria literaria, el poeta André Cruchaga,
Director de Núcleo Escolar en el Municipio de Tonacatepeque,
departamento de San Salvador, durante la década de los ochenta, propuso
a la Comunidad del Cantón El Tránsito, la nominación de dicho centro de
estudios primarios con el nombre del poeta.
presencia
Al tocar el florero, la mesa, la pecera, me extiendo en los objetos, ......
ruth de moab
Extranjero Sombra, niebla, pecado, Pájaro por la flecha aprisionado ...... naturaleza muerta
La noche me camina. Un ciprés traza el límite De un fantasma nocturn...... alla mi aterra
Un sol irrumpe, hinchado, En el sueño Y gritan árboles —aventurosa ...... Esta es la página 1 de un total de 1