top

Red DE OCIO Y LITERATURA »

  Canciones
  Humor
  Más Poemas
  Poemas amor
  Chistes
  Fútbol
  Examen de Conducir
  Películas

Poemas de FEDERICO GARCÍA LORCA

FEDERICO GARCÍA LORCA
Federico García Lorca (1898-1936). 1. INTRODUCCIÓN Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados. Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en Granada, donde le fusilaron. 2. OBRA POÉTICA Sus primeros poemas quedaron recogidos en Libro de poemas, de 1921, una antología que tiene grandes logros. En 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo (véase Flamenco), y ese mismo año escribió precisamente el Poema del cante jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931. El Primer romancero gitano, de 1928, es un ejemplo genial de poesía compuesta a partir de materiales populares, y ofrece una Andalucía de carácter mítico por medio de unas metáforas deslumbrantes y unos símbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua, o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza. Tras los Poemas en prosa, escribió en Nueva York un gran ciclo profético y metafísico en el que el autor apuesta por los oprimidos, sin dejar de sacar a relucir sus obsesiones íntimas. El ciclo iba a constar de dos libros, Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930, pero que no se publicó hasta 1940, y Tierra y Luna, del que algunos poemas fueron incluidos en Diván del Tamarit, concluido en 1934, aunque también se publicó póstumamente. Calificados muchas veces de surrealistas, los poemas de esa obra clave de García Lorca que es Poeta en Nueva York, expresan el horror ante la falta de raíces naturales, la ausencia de una mitología unificadora o de un sueño colectivo que den sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada. Por su parte, los incompletos Sonetos del amor oscuro, escritos durante una temporada en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), expresan una desesperación más personal y constituyen unas muestras admirables de erotismo, que sólo recientemente han sido dadas a conocer. Otro importante poema de Lorca, dentro de la línea del neopopulismo, es el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de 1935, una elegía compuesta al morir ese torero intelectual, amigo de muchos de los poetas de la generación de Lorca. Mientras que los Seis poemas galegos, del mismo año, consiguen trascender las referencias populares evidentes. 3. TEATRO El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX. Se trata de un teatro de una gama muy variada con símbolos o personajes fantásticos como la muerte y la Luna, lírico, en ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida. Entre sus farsas, escritas de 1921 a 1928, destacan Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal, piezas de guiñol, y sobre todo La zapatera prodigiosa, una obra de ambiente andaluz que enfrenta realidad e imaginación. También pertenece a la categoría de farsa Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. De 1930 y 1931 son los dramas calificados como “irrepresentables”, El público y Así que pasen cinco años, obras complejas con influencia del psicoanálisis, que ponen en escena el mismo hecho teatral, la revolución y la homosexualidad, a partir de un complejo sistema de correspondencias. Dos tragedias rurales son Bodas de sangre, de 1933, y Yerma, de 1934, donde se aúnan mitología, mundos poéticos y realidad. En Doña Rosita la soltera, de 1935, aborda el problema de la solterona española, algo que también aparece en La casa de Bernarda Alba, concluida en junio de 1936, y que la crítica suele considerar la obra fundamental de Lorca. Al comienzo de su carrera también había escrito dos dramas modernistas, El maleficio de la mariposa (1920) y Mariana Pineda (1927). El mundo de García Lorca supone una capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas, sin esfuerzo aparente, y llegar a la perfección, no como resultado de una técnica conseguida con esfuerzo, sino casi de golpe. La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor, presentado en un sentido cósmico y pansexualista, la esterilidad, la infancia y la muerte como motivos fundamentales.

adelina de paseo
 
 
La mar no tiene naranjas. ni Sevilla tiene amor. Morena, qué luz de fu......
lluvia
 
 
La lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soñolencia resig......
son de negros en cuba
 
 
Cuando llegue la luna iré a Santiago de Cuba, iré a Santiago, en un co......
prendimiento de antoñito el camborio
 
 
Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mim......
madrigal apasionado
 
 
Quisiera estar en tus labios para apagarme en la nieve de tus dientes.......
elegía
 
 
Como un incensario lleno de deseos, pasas en la tarde luminosa y c......
consulta
 
 
¡Pasionaria azul! Yunque de mariposas. ¿Vives bien en el limo de l......
una campana
 
 
Una campana serena crucificada en su ritmo define a la mañana con ......
el canto quiere ser luz...
 
 
El canto quiere ser luz. En lo oscuro el canto tiene hilos de fósforo ......
cantos nuevos
 
 
Dice la tarde: “¡Tengo sed de sombra!” Dice la luna: “Yo, sed de lucer......
danza de la muerte
 
 
El mascarón. ¡Mirad el mascarón! ¡Cómo viene del África a New York! S......
el lagarto viejo
 
 
En la angosta senda he visto al buen lagarto (gota de cocodrilo) ......
soneto de la guirnalda de las rosas
 
 
¡Esa guirnalda! ¡Pronto! ¡Que me muero! ¡Teje deprisa! ¡Cantal ¡Gime! ......
la veleta yacente
 
 
El duro corazón de la veleta entre el libro del tiempo (una ho......
canción menor
 
 
Tienen gotas de rocío las alas del ruiseñor, gotas claras de la ......
el concierto interrumpido
 
 
Ha roto la armonía de la noche profunda, el calderón helado ......
arboles
 
 
¡Árboles! ¿Habéis sido flechas caídas del azul? ......
arbolé, arbolé...
 
 
Arbolé, arbolé seco y verde. La niña de bello rostro está cogiendo ac......
noviembre
 
 
Todos los ojos estaban abiertos frente a la soledad despint......
grito hacia roma (desde la torre del chrysler building)
 
 
Manzanas levemente heridas por finos espadines de plata, nubes rasgada......
yerma (i)
 
 
POEMA TRÁGICO EN TRES ACTOS Y SEIS CUADROS Personajes Yerma María Vie......
sueño
 
 
Mayo de 1919 Mi corazón reposa junto a la fuente fría. (Llénala c......
cielo vivo
 
 
Yo no podré quejarme si no encontré lo que buscaba. Cerca de las piedr......
muerte de la petenera
 
 
En la casa blanca muere la perdición de los hombres. Cien jacas carac......
chopo muerto
 
 
¡Chopo viejo! Has caído en el espejo del remanso dormi......
elegía del silencio
 
 
Silencio, ¿dónde llevas tu cristal empañado de risas, de palabras ......
norma y paraíso de los negros
 
 
Odian la sombra del pájaro sobre el pleamar de la blanca mejilla y el ......
balada de la placeta
 
 
Cantan los niños en la noche quieta: ¡Arroyo claro, fuente ser......
canción primaveral
 
 
I Salen los niños alegres de la escuela, poniendo en el ai......
yerma (ii)
 
 
POEMA TRÁGICO EN TRES ACTOS Y SEIS CUADROS ACTO SEGUNDO CUADRO PRIMER......

Esta es la página 3 de un total de 4     «« Anterior | Siguiente »»