top

Red DE OCIO Y LITERATURA »

  Canciones
  Humor
  Más Poemas
  Poemas amor
  Chistes
  Fútbol
  Examen de Conducir
  Películas

Poemas de FEDERICO GARCÍA LORCA

FEDERICO GARCÍA LORCA
Federico García Lorca (1898-1936). 1. INTRODUCCIÓN Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados. Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en Granada, donde le fusilaron. 2. OBRA POÉTICA Sus primeros poemas quedaron recogidos en Libro de poemas, de 1921, una antología que tiene grandes logros. En 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo (véase Flamenco), y ese mismo año escribió precisamente el Poema del cante jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931. El Primer romancero gitano, de 1928, es un ejemplo genial de poesía compuesta a partir de materiales populares, y ofrece una Andalucía de carácter mítico por medio de unas metáforas deslumbrantes y unos símbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua, o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza. Tras los Poemas en prosa, escribió en Nueva York un gran ciclo profético y metafísico en el que el autor apuesta por los oprimidos, sin dejar de sacar a relucir sus obsesiones íntimas. El ciclo iba a constar de dos libros, Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930, pero que no se publicó hasta 1940, y Tierra y Luna, del que algunos poemas fueron incluidos en Diván del Tamarit, concluido en 1934, aunque también se publicó póstumamente. Calificados muchas veces de surrealistas, los poemas de esa obra clave de García Lorca que es Poeta en Nueva York, expresan el horror ante la falta de raíces naturales, la ausencia de una mitología unificadora o de un sueño colectivo que den sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada. Por su parte, los incompletos Sonetos del amor oscuro, escritos durante una temporada en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), expresan una desesperación más personal y constituyen unas muestras admirables de erotismo, que sólo recientemente han sido dadas a conocer. Otro importante poema de Lorca, dentro de la línea del neopopulismo, es el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de 1935, una elegía compuesta al morir ese torero intelectual, amigo de muchos de los poetas de la generación de Lorca. Mientras que los Seis poemas galegos, del mismo año, consiguen trascender las referencias populares evidentes. 3. TEATRO El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX. Se trata de un teatro de una gama muy variada con símbolos o personajes fantásticos como la muerte y la Luna, lírico, en ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida. Entre sus farsas, escritas de 1921 a 1928, destacan Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal, piezas de guiñol, y sobre todo La zapatera prodigiosa, una obra de ambiente andaluz que enfrenta realidad e imaginación. También pertenece a la categoría de farsa Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. De 1930 y 1931 son los dramas calificados como “irrepresentables”, El público y Así que pasen cinco años, obras complejas con influencia del psicoanálisis, que ponen en escena el mismo hecho teatral, la revolución y la homosexualidad, a partir de un complejo sistema de correspondencias. Dos tragedias rurales son Bodas de sangre, de 1933, y Yerma, de 1934, donde se aúnan mitología, mundos poéticos y realidad. En Doña Rosita la soltera, de 1935, aborda el problema de la solterona española, algo que también aparece en La casa de Bernarda Alba, concluida en junio de 1936, y que la crítica suele considerar la obra fundamental de Lorca. Al comienzo de su carrera también había escrito dos dramas modernistas, El maleficio de la mariposa (1920) y Mariana Pineda (1927). El mundo de García Lorca supone una capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas, sin esfuerzo aparente, y llegar a la perfección, no como resultado de una técnica conseguida con esfuerzo, sino casi de golpe. La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor, presentado en un sentido cósmico y pansexualista, la esterilidad, la infancia y la muerte como motivos fundamentales.

galán...
 
 
Galán, galancillo. En tu casa queman tomillo. Ni que vayas, ni que ve......
canción tonta
 
 
Mamá. Yo quiero ser de plata. Hijo, tendrás mucho frío. Mamá. Yo quier......
despedida
 
 
Si muero. dejad el balcón abierto. El niño come naranjas. (Desde mi b......
hay almas que tienen...
 
 
Hay almas que tienen azules luceros, mañanas marchitas entre hojas......
llagas de amor
 
 
Esta luz, este fuego que devora. Este paisaje gris que me rodea. Este ......
ay voz secreta del amor oscuro
 
 
¡Ay voz secreta del amor oscuro! ¡ay balido sin lanas! ¡ay herida! ¡ay......
navidad en el hudson
 
 
¡Esa esponja gris! Ese marinero recién degollado. Ese río grande. Esa ......
mi niña se fue a la mar...
 
 
Mi niña se fue a la mar, a contar olas y chinas, pero se encontró, de ......
sorpresa
 
 
Muerto se quedó en la calle con un puñal en el pecho. No lo conocía na......
fábula y rueda de los tres amigos
 
 
Enrique, Emilio, Lorenzo. Estaban los tres helados: Enrique por el mu......
la balada del agua del mar
 
 
A Emilio Prados (cazador de nubes) 1919 El mar sonríe a lo......
deseo
 
 
Sólo tu corazón caliente, y nada más. Mi paraíso un campo sin ru......
adán
 
 
Árbol de sangre moja la mañana por donde gime la recién parida. Su voz......
alba
 
 
Mi corazón oprimido . siente junto a la alborada el dolor de sus am......
la aurora
 
 
La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de......
el lagarto está llorando
 
 
El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la la......
new york (oficina y denuncia)
 
 
A Fernando Vela Debajo de las multiplicaciones hay una gota de sangre......
el poeta habla por teléfono con el amor
 
 
Tu voz regó la duna de mi pecho en la dulce cabina de madera. Por el s......
agosto...
 
 
Agosto. Contraponientes de melocotón y azúcar, y el sol dentro de la t......
la soleá
 
 
Vestidas con mantos negros piensa que el mundo es chiquito y el corazó......
encrucijada
 
 
¡Oh, qué dolor el tener versos en la lejanía de la pasión, y el cer......
asesinato (dos voces de madrugada riverside drive)
 
 
¿Cómo fue? Una grieta en la mejilla. ¡Eso es todo! Una uña que aprieta......
susto en el comedor
 
 
Eras rosa. Te pusiste alimonada. ¿Qué intención viste en mi mano que ......
al oído de una muchacha
 
 
No quise. No quise decirte nada. Vi en tus ojos dos arbolitos locos. ......
en el instituto y en la universidad
 
 
La primera vez no te conocí. La segunda, sí. Dime si el aire te lo di......
el poeta dice la verdad
 
 
Quiero llorar mi pena y te lo digo para que tú me quieras y me llores ......
prólogo
 
 
Mi corazón está aquí, Dios mío. Hunde tu cetro en él, Señor. ......
baile
 
 
La Carmen está bailando por las calles de Sevilla. Tiene blancos los c......
a irene garcía
 
 
(criada) En el soto, los alamillos bailan uno con otro. Y el arbolé, ......
elegia a dona juana la loca
 
 
Princesa enamorada sin ser correspondida. Clavel rojo cn un valle ......

Esta es la página 2 de un total de 4     «« Anterior | Siguiente »»