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Juego de niÑos - Poemas de ASTUR MORSELLA


 
 
Juego de niÑos
Poema publicado el 21 de Enero de 2006


para Marcelo,                                                               
Juan Manuel                                                                 
y Hernán.                                                                   
Los juegos infantiles corren en las piernas de los chicos, saltan en       
la rayuela, se dispersan en la mancha y se buscan en las escondidas.       
Después, descansan en el cerebro de los adultos, se introducen en su       
conciencia, son su distracción, su cualidad de ausente, su retorno.         
Es que a todos nos ha costado mucho llegar a ser niños, y, más aún,         
después de ser hombres.                                                     
Y ahora estamos frenando las ganas de ver bailar un trompo olvidado,       
de sacar más rápido que nadie el revólver de la cartuchera y de             
esconder cofres en el fondo de la casa, donde muchas veces se nos           
unía, en esa co njetural isla del tesoro, el amigo inventado,               
silencioso y leal.                                                         
Si a uno le pasa todo esto, dirán: es un niño. Porque la dificultad         
de muchos adultos para regresar a la infancia —aunque sea tan sólo         
por porciones del tiempo— se manifiesta en un torpe desparramar los         
castillos de arena de esas inocentes playas, tan obstinadas. Y dicen       
del otro, del semejante: es un niño, como si lo bello fuera ser             
adulto, como si el mundo de los mayores guardara un orden o una             
armonia inalcanzable, una transparencia.                                   
Ya alguien ha sentenciado que un hombre es lo que oculta. Y lo que         
ocultan los hombres, se nos ocurre, son sus días y sus noches de           
niñez, con sus soldados de plomo que renacen después de cada batalla       
y el sombrero de papel y el palo de escoba para sus hermosos               
desfiles sin augurios.                                                     
A veces uno destapa esa cajita de la infancia, saca una imagen dulce       
entre otras muchas. Y no convida a los amigos. Porque es un gusto           
que se revive alejado, en una actitud distraída y oportuna. A veces,       
algunos encuentran en su cajita, junto a un caramelo y un lápiz de         
colores, una imagen amarga o no tan dulce. Y entonces uno revuelve         
mejor, hasta que halla la sonrisa entre un llavero viejo de papá y         
varias tapitas de botellas.                                                 
Por eso, cuando se habló de la poesía como de “niñez fermentada”, se       
abarcó en verdad todo lo que es poesía; todo lo que es arte, en             
suma. Y de alguna manera, la vida que imita al arte, según la               
ilusión de los estetas o el consuelo de los trashumantes, plásticos,       
aedas, volatineros, arúspices y saltimbanquis.                             
Y si un niño no es un poeta (porque para ser tal los maestros lo           
quieren fermentado), es innegable que cada niño es un poema. Un             
poema que empieza a escribirse solo, sobre una página en blanco. Un         
poema de imágenes, de gestos, de piel y de paz. Con un lenguaje tan         
tácito y tan inteligente que se expresa sin dificultad y sin temor         
de ser comprendido. Un lenguaje que se vive en libertad.                   
Es eso lo que han querido desveladas escuelas poéticas, con ismos           
que intentaron sobresaltar la impavidez de la realidad: un volver a         
ser niños, un comunicarse recuperado, un transcurrir en un cosmos           
emocional con habla propia, con los signos primeros, iniciales,             
descubridores. Los signos que, después, estructuran solapadamente           
esa siesta forzada, sin juegos ni frutas verdes, bajo la vigilante         
mirada de mamá, al principio, y luego de los que mandan,                   
simplemente. La siesta morosa y repetida que una convención llama           
vida, ocultándonos en rigor la verdadera vida que siempre está             
despierta, pero en penitencia.                                             
Y viene enseguida el otro cosmos, el de ser ya persona o ciudadano,         
el de la relación cortés y racional, el de las maneras y las manías,       
envuelto en la reflexión de que en un mundo así no vale la pena             
tener ilusiones. Y en cambio de ello ¿qué?                                 
Por eso los niños son los únicos que tienen razón y, por lo tanto,         
los únicos que merecen ser imitados. Son más maduros en su conducta         
que nosotros: dicen lo que sienten, hacen lo que quieren, reciben su       
premio o su castigo, no tienen miedo de amar o de expresar su amor,         
son honestos con ellos mismos.                                             
Sus juegos no son fugas como los nuestros: son su realidad. Sus             
mismas inquietudes contienen más ambición, porque van desde el             
abordaje en el siglo dieciséis hasta la búsqueda de tribus                 
primitivas en la densidad africana y el encuentro de nuevos mundos         
en el corazón de las galaxias. Son los héroes de sus propias               
historias y, mientras en el mundo se hostiliza, ellos despiertan con       
un beso a la bella durmiente del bosque.                                   
Nosotros no tenemos esa suerte o ese coraje. Pero todavia, si               
queremos, podemos encontrarnos muy alegres en los ojos de un niño.         

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