Poemas de JAIME GARCÍA TERRÉS
JAIME GARCÍA TERRÉS
Jaime García Terrés (1924-1996). Poeta mexicano
Jaime García Terrés, nació en la ciudad de México, el 15 de mayo de 1924 y murió el 29 de abril de 1996.
Creció cerca de la biblioteca de su abuelo y su afición por la lectura y la escritura surgió en el momento mismo en que pudo dibujar sus primeras letras.
A sus 17 años, con la ayuda de don Alfonso Reyes, el precoz escritor se inició formalmente en las letras con el ensayo Panorama de la crítica literaria en Mexico, el cual le dio prestigio entre los jóvenes de su generación.
Estudió la carrera de abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM. Aún no terminaba su tesis, cuando fue nombrado, por Carlos Chávez, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se tituló de abogado con mención honorífica en 1949, año en que fue nombrado director del mencionado Instituto. Estudió el posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras y a los 25 años obtuvo una beca del gobierno francés. Realizó estudios de estética en la Universidad de París y de filosofía medieval, en el Colegio de Francia. A partir de entonces se convirtió en incansable viajero.
A su regreso, en 1952, ocupó la dirección de Difusión Cultural de la UNAM y al siguiente año aparecieron sus poemas en una plaquette titulada El hermano menor.
Grecia lo sedujo y su amor por la Península Balcánica se vio extasiado cinco años después, cuando Antonio Carrillo Flores, secretario de Relaciones Exteriores, lo designó embajador de México en Atenas. Producto de su trabajo diplomático es su crónica Reloj de Atenas, relato de su estancia en aquel país, donde muestra que el protocolo, el burocratismo, la represión gubernamental, motivos por los cuales renuncia al cargo, no le impiden su admiración por la cultura y literatura griegas. Su dominio de la lengua helénica lo convirtió en el principal traductor de la poesía griega contemporánea.
Jaime García Terrés regresó a México en 1968 para hacerse cargo de la Biblioteca y Archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. A partir de 1971 se desempeñó como asesor técnico del Fondo de Cultura Económica, tres años después como subdirector general, y de 1982 hasta 1989 fue el director general de esa casa editorial. Un sexenio más tarde dirigió la Biblioteca de México.
Al mismo tiempo que desempeñaba cargos administrativos, García Terrés fue un constante articulista de diarios y revistas. Colaboró en Cuadernos Americanos, Revista Mexicana de Literatura, Plural, Novedades, Unomásuno, Vuelta, Sábado, La Jornada y en otras publicaciones mexicanas y extranjeras.
También estuvo a cargo de diversas publicaciones. La Revista de la Universidad de México, durante su gestión de 1953 a 1965, dejó de ser un órgano de información interna para convertirse en una publicación internacional. Ahí escribió poesías, traducciones y la columna La feria de los días, recopilada después en el libro del mismo nombre. A él se debe, asimismo, la fundación de la serie Voz viva de México y de la Casa del Lago, así como el haber publicado el inicial Recuento de poemas de Jaime Sabines.
De igual modo, coordinó la revista México en el Arte; coeditó México en la Cultura y fue miembro fundador de El Espectador. Durante 18 años dirigió La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, en la que publicó numerosas traducciones, poesías, comentarios y reseñas bibliográficas a través de su columna Litoral.
Su poesía, de estilo propio y definido, aborda, algunas veces, temas heroicos y de homenaje a personajes de la literatura universal, en otras, lo cotidiano es visto como protesta hacia la realidad degradada y banal en que vivimos. La imaginación formal de García Terrés se basa en la melodía del verso y su única medida es la del acento rítmico. Gracias a ello sus poemas fluyen con la misma libertad alcanzada por la prosa.
La poesía de García Terrés va del verso libre a la prosa poética. Todo lo más por decir, Los reinos combatientes, Corre la voz y 100 imágenes del mar, incluyen, además de poemas y ensayos, excelentes traducciones. Aparte de la poesía griega, tradujo a escritores como Malcom Lowry, T. S. Elliot, Chesterton, Laforgue, Gottfried Benn, Hölderlin y W. B. Yeats. Sus traducciones, reunidas en Baile de máscaras, son versiones propias en las cuales hay mucho de creación.
Unos meses antes de su muerte Jaime García Terrés tuvo la fortuna de ver su obra poética reunida por Rafael Vargas en Las manchas del sol: poesía, 1953-1994, obra que representa medio siglo de trabajo.
Como promotor de la cultura, García Terrés viajó por países de América y Europa, y participó en varios encuentros literarios internacionales. Fue miembro de la Asociación Mexicana de Periodistas y de El Colegio Nacional, institución concebida para congregar, estimular y prestar una tribuna a personas que han descollado en los diversos ámbitos de la cultura.
umbral del hijo
Viva sospecha de carne no mirada, voz ya, promesa de más cautelas y so......
usted, invierno
Imitación de Charles d′Orleans Usted, Invierno, poca cosa es: u...... letanías profanas
En oleaje caviloso digo los nombres de la grey, los nombres pardos y l...... conjuro
De tu mirada llena las bienaventuranzas aguardamos, rotundo sol de may...... el pórtico
Todos vamos al centro de la pira, pero no con iguales andaduras: unos ...... idilio
Adolezco de fútiles cariños unos con otros ayuntados. Bebo no sin tern...... la fuente oscura
¡Qué gran curiosidad tengo de verte sin ropajes ambiguos, oh mi sombra...... Esta es la página 1 de un total de 1