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Poemas de William Butler Yeats

William Butler Yeats
William Butler Yeats (Dublín, 13 de junio de 1865 - † Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 28 de enero de 1939), poeta y dramaturgo irlandés. Envuelto en un halo de misticismo, Yeats ha sido una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y fue uno de los fundadores del Abbey Theatre. También ejerció como Senador. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923. Primeros años [editar]William Butler Yeats nació el 13 de junio de 1865 en Georgeville, cerca de Saymount Castle, en Dublín (Irlanda). Hijo del pintor John Butler Yeats y Susan Poyexfen Yeats, una familia angloirlandesa protestante. Su abuelo, llamado también William Butler Yeats, era rector de la Iglesia Irlandesa, mientras su padre era un nacionalista escéptico y ateo. El carácter del joven Yeats fue una combinación de ambos. El biógrafo Ellman escribe al respecto: Erigió una fe excéntrica en algún lugar entre las creencias ortodoxas de su abuelo y los descreimientos no ortodoxos de su padre. Monte Benbulben, en Sligo, IrlandaEn 1867, a los dos años, Yeats se trasladó con su familia a Londres, al número 23 de la calle Fitzroy. Allí permaneció apenas cinco años, pues en julio de 1872 regresó con su madre y sus hermanos al condado irlandés de Sligo, en casa de sus abuelos, William y Elizabeth Pollexfen en Merville. Allí se empapó de cuentos de hadas que le contaban la gente sencilla de Irlanda, y su madre le contó muchas historia sobre los duendes y los gnomos, mientras que la gente del campo relataba sus experiencias con la "gente pequeña". Sin duda su estancia marcó para siempre su carácter, como él mismo escribiría: El lugar que realmente tuvo mayor influencia en mi vida fue Sligo. En octubre de 1874 regresa de nuevo con su familia a Londres y se instaló en Edith Villas. Allí su padre se relaciona con un grupo de pintores prerrafaelitas. En la primavera de 1877 William comienza sus estudios en la escuela londinense de Godolphin de Hammersmith, pero ante el escaso éxito de su padre como pintor marchan en el verano de 1881 a Balscadden Cottage, en Howth, cerca de Dublín. Yeats comienza a escribir y leer poesía. Estudió en Erasmus Smith High School hasta diciembre de 1883. En esa época fue un estudiante poco aplicado y distraído , y lo único que parecía interesarle de verdad era la poesía. En 1884 intentó en vano acceder al Trinity College, pero más tarde y muy a su pesar ingresa en la Escuela Metropolitana de Arte de Dublín, donde estudió pintura. Allí conoció a George Russell (conocido con el pseudónimo de AE), quien le inició en el mundo de lo sobrenatural y esotérico. Comenzó a escribir poesía simbólica y a experimentar con visiones y alucinaciones. Detesta la ciencia, a la que veía en contraste directo con la poesía, la belleza y la verdad, y empieza a sentirse atraído por el budismo (ya había renunciado a la religión ortodoxa en 1880). Maud Gonne y sus primeras publicaciones [editar] Cartel para la inauguración del Abbey Theatre; se interpretan dos obras de Yeats.En abril de 1885 publicó en el Dublin University Review sus primeros poemas. En junio del mismo año fundó la Sociedad Hermenéutica de Dublín junto a George Russell y Charles Johnson. En abril del año siguiente abandonó la Escuela Metropolitana de Arte y en octubre publicó de forma privada Mosada. Conoce a John O'Leary, que había estado preso cinco años en cárceles británicas y quince en el exilio. O'Leary transmite a Yeats sus ideas nacionalistas, e incluso llegó a sentirse atraído por W. Morris, aunque no fue capaz de seguir sus doctrinas socializantes porque desconfía de las masas y del proletariado. En abril de 1887 se traslada con su familia a Londres. Allí se une a un grupo de poetas en decadencia como Ernest Rhys, Arthur Symons, Ernest Dowson, Lionel Johson, etc., con quienes formó un club literario: The Rymers Club. Allí también Yeats descubre a la Sociedad Teosófica, un nuevo movimiento que aseguraba tener la posibilidad de ofrecer una síntesis de religión, ciencia y filosofía. En mayo de 1887 visitó a su fundadora, Madame Helena P. Blavatsky, quien también protagonizaba una serie de sesiones espitiristas. Después de haber entablado varias conversaciones con ella y mucho tiempo de meditación, Yeats se unió a la famosa Sociedad Teosófica de Londres en noviembre de 1888. Asimismo fue miembro de la Orden Hermética del Alba Dorada y sus órdenes sucesoras desde 1890 hasta 1921. En 1889 publicó su primera colección de poemas, The Wanderings of Oisin and Other Poems (Las peregrinaciones de Oisin y otros poemas). El día 30 de enero de 1889 ocurre un hecho fundamental en la vida de Yeats, conoce a Maud Gonne, quien sería de gran importancia en su vida. Pese a sus muestras de amor, Maud siempre rechazó a Yeats. Le propuso matrimonio en 1891, pero no accedió. En 1899 fue a visitarla a París a pedirle mano, pero fue respondido de nuevo de forma negativa. Maud Gonne contrajo matrimonio en febrero de 1903 con John McBride, un veterano de guerra. Años más tarde fue a visitarla a Normandía una vez más con la esperanza de desposarla, así que un año después propuso matrimonio a Iseult, la hija de Maud, pero el resultado fue idéntico al de su madre. Pese a ello, Maud Gonne ocupó un lugar muy importante en la poesía de Yeats. Muchos de sus poemas la muestran como a una bella joven con andares de reina que incitaba a los irlandeses a revelarse. Su patriotismo debió de influir en Yeats. Teatro [editar]En 1896 regresó a Irlanda, donde se integró en el movimiento del renacimiento literario de su país y entabló amistad con la autora teatral nacionalista lady Isabella Augusta Gregory, con cuya ayuda fundaría el Teatro Nacional Irlandés (1901). Yeats escribió para esta compañía, de la que fue director hasta su muerte. Varias de sus obras obras de teatro estuvieron inspiradas en el pasado mitológico celta, y éstas frecuentemente giraban en torno al héroe celta Cúchulainn, siendo reunidas en "4 piezas para baile" (1921). Tenían fuerte influencia del simbolismo y del teatro nō, que empezaba a conocerse en Europa. Esto se notaba en la ritualización de la obra y el teatralismo que empleaba máscaras y gestos, además de la inclusión de coros, danzas y música ceremonial. Asimismo los elementos simbolistas se hallaban en diálogos de tono poético, en los que irrumpía lo místico y lo onírico. Por sus condiciones escénicas, sus obras eran más aptas para ser representadas ante un público reducido, por lo que contribuyeron al desarrollo del teatro de cámara Otras obras dramáticas destacadas de Yeats son La condesa Kathleen, de carácter nacionalista, y Deirdre, una tragedia en verso. Últimos años [editar]El período más fecundo de Yeats fue el de sus obras de madurez y vejez. Entre las primeras destacan los volúmenes de poesía El casco verde, Responsabilidades y Los cisnes salvajes de Coole, en los que se evidencia una profunda evolución de su lenguaje lírico, que se hace personal, vigoroso, exacto y deslumbrante. En 1925 escribió el tratado Una visión, donde expresa su creencia en la íntima relación entre la imaginación poética y la realidad universal. Con La torre, La escalera de caracol y Últimos poemas y obras de teatro, que incluye el celebrado «Hacia Bizancio», Yeats alcanzó el cenit de su poesía. Su poesía, que a pesar de su espíritu innovador, generalmente se caracterizó por su cuidado formal. Igualmente, era de carácter simbolista y utilizaba imágenes que traducían el inconsciente universal de las culturas. En 1923 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y, al independizarse su país del Reino Unido, fue elegido senador del Estado Libre Irlandés.


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