Poemas de VIRGILIO PIÑERA
VIRGILIO PIÑERA
Virgilio Piñera (1912-1979). Poeta cubano.
Piñera nació el 4 de agosto de 1912 en Cárdenas, Cuba y murió en 1979 en la misma ciudad.
Su padre, Juan Manuel Piñera, fue ingeniero de ferrocarriles y su madre, María Cristina Llera, fue maestra. Vivieron en Camagüey desde 1924 hasta 1940, y estuvieron allí donde Virgilio Piñera se graduó de bachiller. Desde 1937 hasta 1941 asistió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Habana.
En 1941 publicó su primer libro, Las furias, una colección de poemas, y ya había escrito dos obras de teatro que siguen inéditas hasta hoy. Desde 1946 hasta 1958 residió en Buenos Aires, donde publicó su primera novela La carne de René, y donde fue el secretario de redacción de la revista Ciclón. Fue el colaborador de la revista Orígenesen La Habana. Tiene muchas obras inéditas, las cuáles no se sabe si todavía existen en algun lugar, porque cuando vivía en la Habana su apartamento fue sellado por las autoridades cubanas.
El fue un narrador, poeta y dramaturgo que tuvo gran influencia literaria en los años 60 a través de sus obras de teatro. Aunque escribió obras de teatro por muchos años, pocas fueron estrenadas antes de 1958. Debe su reputación a dos obras de teatro: Aire frío (1962) y Dos viejos pánicos (1968). La primera es realista y demuestra la vida cubana antes de la Revolución, mientras que la segunda representa una de sus obras más absurdas. Durante su vida retiene una regularidad de tema, estilo y motivos literarios. Toca el tema de la muerte como la salvación de la vida horrorosa, y usa el sarcasmo, las imágenes grotescas y el humor negro. Muchos de sus personajes fueron moldeados por su propia vida de inestebilidad económica. Como dijo Luis F. González en su crítica, "Piñera pocas veces pudo divorciar su obra creadora de sus conflictos personales."1 Por ejemplo, el personaje Oscar en Aire Frío, que es un poeta pobre que se va de su casa para ir a Buenos Aires, se parece mucho al autor.
La Revolución no cambió ni los temas ni el sentido de la obra de Piñera. Siguió escribiendo de personajes que sufrían la degredación, la enajenación y el ostracismo. La mayoría de su obra teatral incorpora el estilo del teatro del absurdo. Aire frío es su obra más realista, y Electra Garrigó tampoco es del estilo absurdista sino que está basada en la versión griega.
el hechizado
A Lezama, en su muerte Por un plazo que no pude señalar me llevas la ...... testamento
Como he sido iconoclasta me niego a que me hagan estatua: si en la v...... isla
Aunque estoy a punto de renacer, no lo proclamaré a los cuatro vientos...... vida de flora
Tú tenias grandes pies y un tacón jorobado. Ponte la flor. Esp...... los desastres
I Nadie medita la murena. Un tema de la romanidad: yo no sugiero los ...... Esta es la página 1 de un total de 1