Poemas de René Char
René Char
René Char (L'Isle-sur-Sorgue, Vaucluse, 14 de junio de 1907, París - 19 de
febrero de 1988); poeta francés.
Biografía [editar]Al terminar el bachillerato en el liceo de Avignon, su
familia lo envió a Marsella para estudiar ciencias empresariales, estudios que
realizó sin gran convicción. La publicación de la Capital del dolor (1926) de
Paul Éluard supuso un aldabonazo en su vocación poética. En 1928 publicó Cloches
sur le coeur, una colección de poemas que destruyó poco después. En 1929, visitó
París y conoció al grupo surrealista de André Breton, René Crevel y Louis Aragon
y en 1930 firmó el Segundo manifiesto surrealista, así como panfletos que
criticaban el colonialismo francés y defendían el movimiento revolucionario
español. Posteriormente publicó Marcha lenta, en colaboración con Breton y
Éluard. En 1934 publicó Le marteau sans maître, El martillo sin dueño, de estilo
surrealista y rico en imágenes exuberantes, poemas a los que puso música Pierre
Boulez en una pieza que fue interpretada por vez primera en 1955.
Se alejó del Surrealismo con Afuera la noche es gobernada (1938). En 1939, tras
la invasión de Polonia por los alemanes, fue destinado a un regimiento de
artillería en Alsacia. Tras quedar libre del servicio en 1940 se unió a la
Resistencia bajo el nombre de capitán Alexandre, experiencia que reflejó en el
poemario Solos permanecen (1945) y Feuillets d'Hypnos, Las hojas de Hipnos
(1946), un diario poético de los años de guerra. Condenó el comunismo en 1949.
Furor y Misterio comprende su poesía completa entre 1938 y 1947. Después publicó
Los Matinales 1950). Protestó contra la base de armas atómicas de la Alta
Provenza en 1966. En 1955 conoció a Martin Heidegger, con quien estableció una
hermosa y fructífera amistad. Heidegger se refiere a Char en varias ocasiones.
Por ejemplo, en la entrevista de la revista Spiegel que se publicó bajo el
nombre Ya sólo un Dios puede salvarnos (Nur noch ein Gott kann uns retten).
Comprometido con la dignidad humana y la libertad, el mundo poético de Char es
una epifanía lírica del mundo natural, la tierra, los árboles, el agua y los
animales, de la vitalidad existente entre la creación y la muerte. Su estilo, de
rica imaginería, busca sin embargo la concisión. Alecciona de forma moralista
sobre los objetivos más trascendentales del ser humano. Otras obras importantes
suyas son El sol de las aguas (1951), Búsqueda de la base y de la cima (1955),
sin duda su libro ensayístico más importante, traducido por Jorge Riechmann en
el año 2000 y constituido por una urdimbre de poemas, fragmentos, aforismos,
semblanzas y textos para los que no cabría otro calificativo más adecuados que
el de indagatorios, ofreciendo un poderoso diálogo entre el arte, el pensamiento
y la acción. Común Presencia (1964), Vuelta atrás (1966) y La noche talismánica
(1972) y Aromas cazadores (1975). En 1983 se publicaron sus Obras completas en
la Bibliothèque de la Pléiade. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y
Oficial de las Artes y las Letras. Recibió la Medalla de la Resistencia y la
Cruz de Guerra. Gran parte de su obra ha sido vertida al español por Jorge
Riechmann. Xoán Abeleira publicó una versión de Artine -poema en prosa de su
época superrealista- en la revista Cuadernos Hispanoamericanos nº 492.
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