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Poemas de Fernando Ferro

Fernando Ferro
Me yamo Fernando Ferro. Nací un 22 de agosto de 1955 en Madrid y para hablar de mi dejaré que lo haga otro, esto se escribió sobre mi persona: Cuando se le pregunta por los inicios de su vocación, Fernando nos remite a su mujer. La afición tiene que ver con ella, profesora de la escuela de cerámica a quien siempre le han interesado las artes plásticas y el arte en general. Comparten ese gusto y esa pasión. Fernando ha trabajado durante muchísimo tiempo sin sacar su obra a la luz. “Durante mucho tiempo me costaba sacar el trabajo plástico al Fernando Ferroexterior y hacía de crítico de arte. O sea, eso de que en todo crítico de arte hay un artista frustrado, es absolutamente verdad. Yo quería hacer un trabajo de creación, pero mi timidez probablemente, o no se que motivo, me impedía hacerlo. Entonces escribía...” Vivió varios años en Galicia, donde colaboró durante mucho tiempo con un periódico nacionalista así como en ‘La Voz de Galicia’, escribiendo sobre arte, además de realizar un programa en la radio autonómica. Por aquel entonces era su forma de expresarse respecto del arte, aún cuando al mismo tiempo trabajaba como grabador y como dibujante. Un buen día, se decidió a sacar adelante su arte a través de dos amigos, Miguel Mosquera -un pintor de reconocida trayectoria en Galicia-, y Carlos Gonzalves -pintor portugués, muy conocido en Pinto porque ganó el premio de grabado hace dos ediciones, y ha expuesto varias veces en el Centro Cultural Infanta Cristina-. Ellos lo animaron a que su trabajo viera la luz, y de hecho expusieron los tres juntos durante un par de años, en Pinto, Aranjuez, Madrid, y Santiago de Compostela. Ese primer paso, que dio lugar a la presentación social de su obra, hace diez años, lo ha animado desde entonces a continuar con su arte. Siempre trata de vincular su actividad plástica con otra de sus pasiones, el flamenco. Tiene otros dos amigos, el cantaor Bartolo Marín y el guitarrista Juan de Madrid, quienes siempre procura que actúen en sus exposiciones para amenizarlas. Un estilo transgresor Un punto a destacar en su trabajo, es que utiliza el grabado de un modo muy libre. Se vale de materiales que le resultan sencillos de manejar como el linolio, la madera, o el pvc para hacer las planchas, porque los tradicionales como el cobre, el acero, o algún otro que se suele utilizar en los talleres, le cuesta más trabajarlos porque requieren de un mayor espacio que no tiene. Nos cuenta que normalmente se vincula la edición gráfica de los grabados, con la repetición, con las series, porque históricamente fue así. Esta tradición tenía un sentido que era popularizar la obra artística. La obra en gran formato, en tela, normalmente es una obra única y suele ser muy cara y en tal sentido, el grabado siempre tenía la pretensión o la vocación de popularizar las artes plásticas. Desde los tiempos de Goya, siempre había ediciones cuantitativamente más importantes o que reducían el coste, 100 copias de una obra original, en principio iguales o muy parecidas. Fernando FerroFernando hace una pequeña broma con lo que en este arte es la repetición y procura que cada copia sea diferente a las otras. Aunque utilice planchas para reproducirlas, siempre introduce elementos nuevos en cada una de ellas. Se vale del instrumento del grabado para contravenirlo, o para ir contra él en el sentido de no repetir, y que cada copia se convierta en una obra diferente, aunque haya un soporte más o menos en común. Su idea es quizás transgredir las normas del grabado de algún modo. Ese es su personal estilo. Fernando trata de trasladar en su obra, todo lo que no puede hablar, lo que no puede contar con palabras. Aún cuando sigue escribiendo, dice que “hay siempre en la dimensión de los seres humanos aspectos que el lenguaje y las palabras conforman dentro de nuestra vida o nuestra conciencia, pero hay cosas que no están contenidas en las palabras. El lenguaje tiene esas riquezas, pero hay aspectos que no se pueden recoger en el lenguaje, y eso es lo que trato de vehicular a través de la expresión plástica”. Su vinculación con Pinto proviene de su trabajo en los Servicios Técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, al cual se incorporó hace 16 años cuando convocaron una plaza de delineante proyectista a la que opositó. Su trayectoria laboral ha estado siempre relacionada con el mundo de la arquitectura, una vocación que no llegó a culminar académicamente pero en la que se formó intensamente. Una vida digna Hay una frase que es como una luz, dice Fernando, aquella frase latina “memento mori” que significa: "recuerda que vas a morir”. El hace continua referencia a ella, pero no en un sentido negativo o tenebroso. La analiza desde un significado absolutamente opuesto. Expresa que “hay que ir por la vida con dignidad y con respeto hacia los otros, porque al final todo esto se acaba. Finalmente solo queda el recuerdo para tus hijos, tu familia, los amigos,... de lo que has hecho, lo que has sido y como has vivido... y antes que quedar como un miserable, es preferible ser recordado como una persona digna”. El trabajo editorial Otra faceta de Fernando Ferro, es el trabajo editorial. Dice que esta inquietud surgió de su sorpresa al ver las muchas dificultades para publicar obras, de gente que tiene propuestas interesantes.Fernando Ferro Decidió entonces, montar una editorial con amigos interesados en el tema, deseosos de publicar aquellos materiales con clara identidad cultural. Entonces junto a Manuel Rodríguez, su amigo fotógrafo y la librería ... Nova, pudieron lograr este objetivo. “Lo complicado para nosotros en el mundo del libro era la distribución, porque teníamos medios para producirlos y para poder contactar con artistas que hacían trabajos y cosas interesantes. De esa forma, a través de la librería se garantizaba la distribución y eso fue lo que nos decidió a sacar el proyecto adelante”. Comenzaron publicando “Kamasutra para Hansel y Gretel” que es un título muy impactante, relacionado básicamente con la pintura, pero, que va más allá de la misma, y aborda literatura, filosofía del arte, sociología e inclusive hasta el comercio del arte. El segundo, “Esto si que es cosa grande, 48 fotografías flamencas de Manuel Rodríguez” que es un fotógrafo de prestigio, muy reconocido. Futuro inmediato Con respecto a su trabajo plástico su proyecto actual es montar a corto plazo alguna exposición, pues ya ha acumulado obras suficientes. Con respecto a la editorial, seguir publicando libros. Actualmente están trabajando en el libro del arquitecto Miguel Del Barrio. “Miguel es un arquitecto muy interesante, vinculado a Pinto, que ha hecho el proyecto del tanatorio nuevo con un planteo muy singular. Se encuentra muy comprometido en políticas sociales, ha ganado varios concursos de la Empresa Municipal de la Vivienda en Madrid, y está ocupado de los nuevos programas de ‘Aula Arquitectura’. También es un artista en otro sentido, es músico, toca la guitarra en un grupo de jazz y es un personaje que me interesa”

dueña del tiempo
 
 
Seguro q estarás durmiendo......yo nunca duermo....... te echo ......

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