Poemas de ENRIQUE VILORIA VERA
ENRIQUE VILORIA VERA
Enrique Viloria Vera (1950- ). Poeta venezolano.
Nació en Caracas, Venezuela en 1950. Es abogado de la Universidad Católica “Andrés Bello” (Caracas ,1970), posee una maestría del Instituto Internacional de Administración Pública (Paris, 1972) y un doctorado en Derecho Público de la Universidad de Paris (1979).
En materia profesional ha desempeñado cargos técnicos y de dirección en la Comisión de Administración Pública, en la Corporación Venezolana de Guayana, en Petróleos de Venezuela y en el Centro de Adiestramiento (CEPET) de dicha empresa, del cual fue Vicepresidente Académico. Igualmente, fue Director fundador del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) y Director Principal del Fondo de Inversiones de Venezuela ( FIV ). Ejerció también la representación en Europa del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
Su actividad académica es amplia y variada. Fue profesor de la Universidad Simón Bolívar, del Instituto de Estudios Superiores de Administración, de la Universidad Nacional Abierta; en de la Universidad Metropolitana, de la cual fue Decano de Economía y Ciencias Sociales y de Postgrado. Fue conferencista en España, Yugoslavia, Inglaterra, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Marruecos, Jamaica e Italia. Sus temas de reflexión están relacionados con los Negocios Internacionales, el Pensamiento Administrativo Contemporáneo, el fenómeno organizacional y la Nueva Economía. Ha sido igualmente profesor invitado por las Universidades de Oxford (Inglaterra 1990-1991) y por la Université de Laval (Canadá 2002), donde realizó actividades post-doctorales de investigación y asesoría docente. Actualmente es profesor invitado del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca y Profesor Titular en la Universidad Metropolitana.
Es autor y coautor de más de 80 libros sobre temas diversos: gerencia, administración pública, poesía, artes visuales y humorismo. Su obra escrita ha sido distinguida con el Premio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela y con Menciones de Honor en el Premio Municipal de Poesía de Caracas y en la Bienal Augusto Padrón del Estado Aragua. Es autor de los siguientes poemarios individuales: Abreviaciones, Salamanca, 2003 , Ultimo Paseo, Madrid, 2002; Libro de actos, Caracas, 2002; Libro del silencio, Caracas 2002, Mapas del Camino (antología poética realizada y prologada por Joaquín Marta Sosa, con epílogo de Carmen Ruiz Barrionuevo), Salamanca, 2002; En Tres y dos, Caracas, 2001; Obituario, Caracas, 2001; Boca a boca, Boca Ratón, 2000; Infanterías, Caracas, 2000; Conjugaciones, 2000; Deslave, Caracas, 2000; Virtual Virtual, Caracas 1999; Libro del olvido, Caracas, 1999; Amímismo, Caracas, 1998; Extramuros, Caracas, 1998; Casa Blanca, Caracas, 1998; Signos de mi tiempo, Caracas, 1998; Catedral de piedra, Caracas, 1997; Entreverado, Caracas, 1997; Bestiario Familiar, Caracas,1993; Hora nona, Caracas, 1993; Húmeda hendidura, Caracas,1992.
Recibió la Orden Andrés Bello (Banda de Honor) y el Gran Cordón de la Ciudad de Caracas. Igualmente, ha sido postulado para los Premios Nacional de Investigación, Internacional de Poesía Reina Sofía, Menéndez Pelayo y Príncipe de Asturias de las Artes.
Habla, lee y escribe en inglés, francés y español. Es Presidente de Ediciones Pavilo, Director de la revista de poesía Circunvalación del Sur; Fue miembro del Consejo de Redacción de la revista de Empresas Públicas en Ljubljana, Eslovenia, forma parte del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho Corporativo de Venezuela. Ha sido columnista sobre diferentes temas en El Diario de Caracas, El Universal, El Tiempo de Puerto La Cruz, Panorama de Maracaibo y la Tribuna de Salamanca.
maldición
Soñarás siempre con campos devastados el invierno teñirá tus pupilas d......
por fortuna
Si perdiera la vista ¿Qué haría? ¿Será posible verlo todo a través del...... desde adentro
(A Carmelo Niño) Todo pasa desconocido entre los bastidores de la vid...... fe
Dios existe me lo dicen tus ojos este amor que es eucaristía espíritu ...... infanterías
Después de tanto decantar de tanto cernir vivencias sitios lugares ami...... trafago
No queda tiempo para contemplarse el rostro e intentar luego colocarlo...... redención
(para Felipe Herrera) Salmos bizarros carentes de letras y melodías l...... fiesta
Se presentó el río acompañado de invitados inusuales desconocidos no v...... silencios
para Julio Pacheco Rivas ¿Dónde están las voces? ¿Qué pasó con la mir...... nostalgia
Tengo nostalgia de tu aliento En esta tarde fría de inviernos impuesto...... sol a cuestas
para Ender Cepeda Ojo distinto al ojo recoge solidario senos caderas ...... acuosa
Te sudo inquieta reverberante Sumido en un vapor de vahos y gemidos te...... aquí
Porque me quema un grito y un alarido convulsiona un espacio de bullic...... cuerpos
Espero que aún te vistas de mí que continuemos siendo -después de años...... Esta es la página 1 de un total de 1