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Poemas de CÉSAR VALLEJO

CÉSAR VALLEJO
César Vallejo (1892-1938). Sin discusión, el poeta peruano más grande de todos los tiempos, una figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX —al lado de Neruda y Huidobro— y una de las voces más originales de la lengua española. Su complejo mundo poético se distingue por un profundo arraigo al ámbito familiar; las experiencias del dolor cotidiano y la muerte; la visión del mundo como un lugar penitencial sin certeza de salvación; la solidaridad con los pobres y desamparados del sistema capitalista; y la fe en la utopía revolucionaria prometida a los hombres por el marxismo. En diversas etapas de su obra se notan los influjos del modernismo, la vanguardia, el indigenismo, la poesía social y el impacto de acontecimientos históricos, como la Guerra Civil española. Nació en Santiago de Chuco, en la zona andina norte del Perú, en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas. Desde niño conoció la miseria, pero también el calor del hogar, lejos del cual sentía una incurable orfandad. Estudió en la Universidad de Trujillo, ciudad donde recibió el estímulo de "la bohemia" local formada por periodistas, escritores y políticos rebeldes. Allí publicó sus primeros poemas antes de llegar a Lima a fines de 1917. En esta ciudad aparece su primer libro, Los heraldos negros (impreso en 1918, circula en 1919), uno de los más representativos ejemplos del posmodernismo, tras las huellas de Leopoldo Lugones y Julio Herrera y Reissig. En 1920 hace una visita a su pueblo natal, donde se ve envuelto en unos disturbios que lo llevarán a la cárcel por unos tres meses; esta experiencia tendrá una crítica y permanente influencia en su vida y obra, y se refleja de modo muy directo en varios poemas de su siguiente libro, Trilce (1922). Se considera esta obra como un momento fundamental en la renovación del lenguaje poético hispanoamericano, pues en ella vemos a Vallejo apartándose de los modelos tradicionales que hasta entonces había seguido, incorporando algunas novedades de la vanguardia y realizando una angustiosa y desconcertante inmersión en los abismos de la condición humana que nunca antes habían sido explorados. Al año siguiente parte para París, donde permanecerá (con algunos viajes a la Unión Soviética, España y otros países europeos) hasta el fin de sus días. Los años parisinos fueron de extrema pobreza y de intenso sufrimiento físico y moral. Participa con amigos como Huidobro, Gerardo Diego, Juan Larrea y Juan Gris en actividades de sesgo vanguardista, pero pronto abjura de su propio Trilce y hacia 1927 aparece firmemente comprometido con el marxismo y su activismo intelectual y político. Escribe artículos para periódicos y revistas, piezas teatrales, relatos y ensayos de intención propagandística, como Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin (1931). Inscrito en el Partido Comunista de España (1931) y nombrado corresponsal, sigue de cerca las acciones de la Guerra Civil y escribe su poema más político: España, aparta de mí este cáliz , que aparece en 1939 impreso por soldados del ejército republicano. Toda la obra poética escrita en París, y que Vallejo publicó parcamente en diversas revistas, aparecería póstumamente en esa ciudad con el título Poemas humanos (1939). En esta producción es visible su esfuerzo por superar el vacío y el nihilismo de Trilce y por incorporar elementos históricos y de la realidad concreta (peruana, europea, universal) con los que pretende manifestar una apasionada fe en la lucha de los hombres por la justicia y la solidaridad social.

trilce (poema xliii)
 
 
Quién sabe se va a ti. No lo ocultes. Quién sabe madrugada. Acaríciale......
el acento me pende del zapato...
 
 
El acento me pende del zapato; le oigo perfectamente sucumbir, lucir, ......
trilce (poema lviii)
 
 
En la celda, en lo sólido, también se acurrucan los rincones. Arreglo ......
bordas de hielo
 
 
Vengo a verte pasar todos los días, vaporcito encantado siempre lejos.......
trilce (poema lix)
 
 
La esfera terrestre del amor que rezagose abajo, da vuelta y vuelta si......
entre el dolor y el placer
 
 
Entre el dolor y el placer median tres criaturas, de las cuales la una......
me viene, hay días, una gana ubérrima...
 
 
Me viene, hay días, una gana ubérrima, política, de querer, de besar a......
trilce (poema xxxiv)
 
 
Se acabó el extraño, con quien, tarde la noche, regresabas parla y par......
el tálamo eterno
 
 
Solo al dejar de ser, Amor es fuerte! Y la tumba será una gran pupila,......
oh las cuatro paredes de la celda...
 
 
Oh las cuatro paredes de la celda. Ah las cuatro paredes albicantes qu......
trilce (poema lxviii)
 
 
Estamos a catorce de Julio. Son las cinco de la tarde. Llueve en toda ......
qué me da, que me azoto con la línea...
 
 
¿Qué me da, que me azoto con la línea y creo que me sigue, al trote, e......
trilce (poema xxxvii)
 
 
He conocido a una pobre muchacha a quien conduje hasta la escena. La m......
trilce (poema lvii)
 
 
Caracterizados los puntos más altos, los puntos del amor de ser mayúsc......
parís, octubre 1936
 
 
De todo esto yo soy el único que parte. De este banco me voy, de mis c......
escarnecido, aclimatado al bien, mórbido, hurente...
 
 
Escarnecido, aclimatado al bien, mórbido, hurente, doblo el cabo carna......
trilce (poema xlvii)
 
 
Ciliado arrecife donde nací, según refieren cronicones y pliegos de la......
trilce (poema liv)
 
 
Forajido tormento, entra, sal por un mismo forado cuadrangular. Duda. ......
para el alma imposible de mi amada
 
 
Amada: no has querido plasmarte jamás como lo ha pensado mi divino amo......
hasta el día en que vuelva de esta piedra…
 
 
Hasta el día en que vuelva de esta piedra nacerá mi talón definitivo, ......
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