Poemas de Bertolt Brecht
Bertolt Brecht
Bert (Bertolt) Brecht, nacido Eugen Berthold Friedrich Brecht
(Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956), dramaturgo y
poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado
Teatro épico.
Su padre Bertolt Friedrich Brecht y su madre Sofie Brecht,
nacida en Brezing. Bertolt asistió a la escuela primaria desde 1908, y finalizó
sus estudios en la escuela secundaria de Augsburgo en 1917, año en el cual casi
no obtiene el titular de bachiller por su implicación en un escándalo escolar.
Brecht terminó el bachillerato especial (Notabitur), al verse involucrado en un
escándalo. Inicialmente influenciado por la euforia de la guerra, Brecht criticó
con el ensayo sobre el poeta Horacio (65 a.C. - 8 a.C.) Dulce et decorum est pro
patria mori (Dulce y honorable es morir por la patria), en el que se considera
honorable morir por la patria y que Brecht considera como propaganda dirigida en
la que sólo los tontos caen. Por ello fue castigado con la expulsión de la
escuela. Sólo la intervención de su padre y el profesor de religión le evitaron
el cumplimiento del castigo.
A continuación estudió medicina en Múnich, teniendo que interrumpir sus estudios
al año siguiente al ser llamado a filas como soldado sanitario en un hospital
militar en Augsburgo, en el marco de la Primera Guerra Mundial. Durante este
tiempo conoció a Paula Banholzer, quien en 1919 dio luz a un hijo suyo, Frank,
que moriría en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943.
A partir de 1920 Brecht viajó a menudo a Berlín, donde entabló
relaciones con gente del teatro y de la escena literaria. En 1924 se trasladó
definitivamente allí y empezó a trabajar como dramaturgo junto a Carl Zuckmayer
en el Deutsches Theater de Max Reinhardt.
En 1922 se casó con la actriz de teatro y cantante de ópera Marianne Zoff. A
partir de aquel momento el joven artista tuvo papeles en Münchner Kammerspiele y
en el Deutsches Theater de Berlín. Un año más tarde tuvieron una hija, Hanne;
poco después conoció a la que sería su segunda esposa, Helene Weigel. En 1924
nació su segundo hijo, Stefan, y tres años más tarde se divorció de Marianne
Zoff. En 1929 se casó con Helene Weigel, matrimonio del cual tuvieron una hija,
Bárbara.
Desde 1926 tuvo frecuentes contactos con artistas socialistas que influyeron
ampliamente en su ideología. Sus primeras obras ya sufrieron el influjo del
pensamiento hegeliano, que conocía desde su primera juventud, así como las obras
del discípulo de Hegel: Karl Marx. A los 29 años publicó su primera colección de
poemas Devocionario doméstico y un año más tarde alcanzó el mayor éxito teatral
de la República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos, con música de Kurt
Weill.
Brecht siempre quiso influir en el público con sus actuaciones, concienciarlo y
hacerlo pensar, para lo cual fue configurando una teoría dramática antirrealista
que procuraba distanciar al espectador del elemento anecdótico; para ello se
fijó en los incipientes medios de comunicación de masas que la recién nacida
Sociología empezaba a utilizar con fines políticos: la radio, el teatro e
incluso el cine, a través de los cuales podía llegar al público que pretendía
educar. Su meta fue alcanzar un cambio social que lograse la liberación de los
medios de producción. En ello incluyó tanto el ámbito intelectual como el
estético.
Pueden observarse estas metas ya en sus primeras obras como Baal, Tambores en la
noche y en su colección de poemas Devocionario doméstico. La Ópera de cuatro
cuartos critica, por ejemplo, el orden burgués, del que se burla representándolo
como una sociedad de delincuentes. Esta obra fue llevada al cine en 1931 bajo la
dirección de Georg Wilhelm Pabst y con la participación de varios de los
artistas originales de la obra de teatro.
Un año después, Brecht llevó a cabo un proyecto de propaganda de sus ideas
comunistas a través del cine. Kuhle Wampe (o ¿A quién le pertenece el mundo?),
dirigida por Slatan Dudow y con música de Hanns Eisler, muestra las opciones que
el Comunismo puede ofrecer a un pueblo alemán azotado por la crisis de la
República de Weimar. La película fue prohibida un año después, cuando el régimen
nazi llegó al poder en Alemania, manteniéndose la prohibición durante el periodo
de 1933 a 1945.
bien, muy bien
No arruines nada (tampoco a ti mismo) realiza todo con dicha (tambi...... Esta es la página 1 de un total de 1