PEDRO GEOFFROY RIVAS

Poemas » pedro geoffroy rivas

PEDRO GEOFFROY RIVAS
Pedro Geoffroy Rivas 1908-1979. Nació en Santa Ana, El Salvador en 1908.

Estudio en Mexico fue un notable antropólogo y lingüista. Su obra poética marca un hito en el desarrollo poético salvadoreño. Poeta rebelde, individualista, casi anarquista fiel reflejo de su origen pequeño burgués, incorporó en nuestra poesía la libertad de expresarnos abiertamente sin temor a prosaísmos o giros "antropocentricos", esto último para él no existe siempre que sea poeta quien pulsa la palabra. Su obra está influenciada por Neruda (chile), pero aún así, hay instantes en que Rivas pulsa una cuerda muy personal, y, su poesía adquiere lucidez, presencia emocionada de un poeda que sabe decir su mensaje.

Algunas de sus obras son:

Canciones en el viento, Rumbos, Para cantar mañana, Solo Amor, 1963, Yulcuicat, 1965, Cuadernos del Exilio, Los Nietos del jaguar 1977.

En antropología y Lingüistica publicó

Toponimia Nahuat de Cuscatlán, El español que hablamos en El Salvador, 1969, El Nawat de Cuscatlán - Apuntes para una gramática Tentativa-, 1969.

vida, pasión y muerte del anti-hombre
Nascencia en el paisaje igual a siempre y olvidado siempre, Incierto, de cenizas amarillas y dulces,... [leer completo]
vida, pasión y muerte del anti-hombre (ii)
Un niño triste a veces se me asoma a los ojos, Pálido niño, pálido de silencio y de anhelo. A veces ... [leer completo]
vida, pasión y muerte del anti-hombre (iii)
Venían, iban barcos. De ti hacia mí. De mí hacia ti. Iban, venían barcos de ojos y semillas. Venían,... [leer completo]
la búsqueda
Yo no encuentro la letra deseada Para mi canción, Ni encuentro los ojos que llevo En... [leer completo]
un poquito de muerte
Has llegado a mi vida Con un siglo de retraso. Precisamente cuand... [leer completo]
canción del payaso sin fortuna
Sólo mi corazón en medio de la noche. Sólo mi corazón y dos estrellas. Las puntadas de luz ... [leer completo]
miedo
Tengo miedo de decir tu nombre Porque puede romperse —es tan frágil— al... [leer completo]
no teníamos nada y ahora tenemos mucho
No teníamos nada y ahora tenemos mucho. Tenemos diez mil muertos. Tene... [leer completo]
por el hermano que cayó aquel día
Por el hermano que cayó aquel día Hoy me corono de palabras crueles, De palabras pun... [leer completo]
patria sin superficie
Patria sin superficie, Hondura sólo, Apretada raíz inacabable. Pa... [leer completo]
en la noche que envuelve su negrura
En la noche que envuelve su negrura Alrededor del sueño a que me ciño, Mientras mi coraz... [leer completo]
después de tanta sombra, después de tanto llanto
Después de tanta sombra, después de tanto llanto, Después del amarguísimo quebranto Que mu... [leer completo]
tutecotzimit
Bronce para campanas, tu nombre caudaloso Me llega desde el fondo de los siglos, tu fuerte Man... [leer completo]
anastasio aquino
Todavía es ajena la tierra en que reposas Viejo abuelo de piedra. Tu raza indestructible Toda... [leer completo]
feliciano ama
Del árbol del que cuelgas, tu fruto permanente Día a día fecunda la tierra que tu mano Culti... [leer completo]
una canción de amor
Perfúmate con agua de nocturnas campánulas, ¡Oh Corazón del cielo! Co... [leer completo]
breve lamento
¿He de marcharme entonces? ¿Sólo un instante viviré sobre el mundo? ¡Como la flor del tiem... [leer completo]
solo amor
Tres tiempos de una misma voz El eco solo de tu voz, el puro Simple eco. El ... [leer completo]
cerrada flor
Cuando canto lanzo gritos atroces. Quiero besarte y me vuelvo espina. Se caminan hormigas por las ... [leer completo]
locuramor
Locumaror gritando su batalla Desde un cielo sin luz, inexpresado. Me creciste de pronto en el cos... [leer completo]
soledad
Frecuentemente el viento sopla fuerte En el minúsculo jardín junto al que duermo Y su largo aullid... [leer completo]
vida, pasión y muerte del anti-hombre (iv)
De légamos profundos, inconforme, Levantándose absurda, desmedida, Monstruosa de protestas, Agria... [leer completo]
vida, pasión y muerte del anti-hombre (v)
Vivíamos sobre una base falsa, Cabalgando en el vértice de un asqueroso mundo de mentiras, Trepado... [leer completo]
primavera
Allá lejos, la primavera andará despeinándose, Ahora, en esta hora desatendida y lenta, Cuajada de... [leer completo]
Continúe en ALBERTO GIRRI »»»
Poemas y Poetas
Ya tenemos varios miles de poemas! Dentro de unas semanas tendremos completa la lista de poetas.
Poesia
- Poemas - Contacto - RSS Feed -
© Poemas Poetas [punto] com.