Poemas de JOSÉ DOMINGO GÓMEZ ROJAS
JOSÉ DOMINGO GÓMEZ ROJAS
José Domingo Gómez Rojas (1896-1920). Poeta Chileno.
Nació en Santiago de Chile.
Con su vida y obra escribió parte de la historia de la segunda década del siglo XX. Inició su actividad literaria siendo muy niño en periódicos protestantes, militando en la ideología cristiana. A los 17 años publicó “Reveldías Líricas”, rebeldía que lo llevaría a participar activamente en el movimiento vanguardista a nivel estudiantil y cultural. En lo literario dejaría un legado trascendental, que no deja de sorprender. Dos de sus amigos-discípulos con el tiempo llegarían a transformarse en Premios Nacionales de Literatura (José Santos González Vera y Manuel Rojas).
En una decisión compleja, Gómez Rojas inventó un poeta, Daniel Vásquez, quizá como una forma de poder mostrar la dicotomía de su pensamiento que le permitía la convivencia de valores cristianos y nihilistas. Militante de la Juventud Radical y participante de las acciones de sus amigos anarquistas, plasmó en su obra la intensidad de su vida. En lo político-social no sólo fue orador callejero de mítines relámpagos. También actuó en la Federación de Estudiantes de Chile y su muerte fue uno de los acontecimientos más dramáticos de los luctuosos sucesos de 1920 que marcaron la llegada de Alessandri al poder. Sus últimos días los pasó recluido, hasta volverse loco por la privación de su libertad y a consecuencia de las torturas a las que fue sometido. Murió en 1920, a la edad de 24 años, en Casa de Orates de Santiago.
«Yo, como Nietzsche, y Jesús, como yo. ¿Hay contradicciones? Mejor. Como el mundo: yo soy una paradoja», escribiría en uno de sus últimos trabajos en prosa.
Su sepelio sería uno de los más multitudinarios que se recuerde en los años 20.
como el mar
"The Image of Eternity: the sea" Lord Byron. Dedicada...... el parque dormido
Sendas que se bifurcan todas blancas de luna; árboles que proyectan su...... miserere
La juventud, amor, lo que se quiere, ha de irse con nosotros. ¡Miserer...... día de lluvia
(En el puerto) Hay algo de tristeza en el paisaje la mañana penetra c...... crepúsculo:
I Frívolos madrigales de las sutiles rosas ritman en los jardines las...... polvo y viento
Hoy caen los crepúsculos de mi alma y dormido me encuentran las aurora...... simil
En el bello jardín de mis ensueños Donde nacen las flores. mis quimera...... Esta es la página 1 de un total de 1