Poemas de ERNESTINA DE CHAMPOURCIN
ERNESTINA DE CHAMPOURCIN
Ernestina de Champourcin (1905-1999). Poeta española.
Es una de las poetas más importantes de la denominada Generación del 27.
Nace en Vitoria, España en 1905. Hasta la edad de diez años es educada en casa por instructores privados, aprendiendo inglés, francés, y español. Es durante este tiempo que la niña empieza a leer poesía, aunque nunca tiene preparación formal en ella. Cuando es adolescente, su familia se traslada a Madrid. Ernestina cumple su bachillerato en el Instituto Cisneros. Ayuda a fundar el Liceo Feminino de Madrid, trabajando como secretaria. Al comienzo de la guerra civil española en 1936, Champourcin sirve como enfermera y durante el mesde noviembre del mismo año se casa con el poeta Juan José Domenchina. Posteriormente, se exilian en Francia, y luego aceptan una invitación para enseñar en México.
Por muchos años, Ernestina trabaja como traductora para el Fondo de Cultura Económica, abandonando la poesía. También hace traducciones para la Revista de Occidente y otras publicaciones. Su esposo se muere en 1957 y en 1972 Champourcin regresa a España. Gana el premio Euskadi de literatura en castellano por su Antología poética en 1988.Es después de la publicación de su primera colección de poesía que Ernestina de Champourcin empieza a conocer a los poetas de la Generación del 27, incluyendo Salinas, Guillén, Alberti, y Cernuda. Como poeta, Champourcin siente mucha admiración por Juan Ramón Jiménez.
Obra:
En silencio (1926), Ahora (1928), La voz en el viento (1931), Cántico inútil (1936), Presencia a oscuras (1952), El nombre que me diste (1960), Cárcel de los sentidos (1964), Hai-kais espirituales (1967), Cartas cerradas (1968), Poemas del ser y del estar (1972), Primer exilio (1978), Poemillas navideños (1983), La pared transparente (1984), Huyeron todas las islas (1988), Los encuentros frustrados (1991), Del vacío y sus dones (1993).
primavera
¡Toda la primavera dormía entre tus manos! Iniciaste en un gesto la fi......
la voz del viento
Búscame en ti. La flecha de mi vida ha clavado sus rumbos en tu pecho ...... tú no sabes aún
Tú no sabes aún que he cercado tu orilla, que sueñas por la noche el c...... tres palabras...
Tres palabras —tres clavos sujetándose el cuerpo; tres alas en mi alma...... carta al vacío
Es escribir a alguien o lanzarse al silencio, a nadar en lo oscuro, a ...... estás
Y estás: en el vacío y en la ausencia presente, en la que es y vive si...... Esta es la página 1 de un total de 1