Poemas de DOLORES VEINTIMILLA DE GALINDO
DOLORES VEINTIMILLA DE GALINDO
Dolores Veintimilla de Galindo (1829-1857). Poeta ecuatoriana.
Nació en Quito en 1825 y se privó de la vida en Cuenca el 23 de mayo de 1857. Perteneció a una familia aristocrática. Fue educada con todo esmero. A sus cualidades físicas no comunes, unía una inteligencia precoz y una sensibilidad de artista. Los románticos españoles, especialmente Zorrilla y Moral, y algunos escritores ecuatorianos de Quito, Guayaquil y Cuenca, saturaron su espíritu de arte literario.
A los 18 años contrajo matrimonio con el médico colombiano Sixto Galindo. Se trasladó a Guayaquil, por poco tiempo; luego a Cuenca, cuyo ambiente literario la envolvió; pero aquí también, los sufrimientos y la falta de atenciones de parte de su esposo la llevaron al suicidio. Un poeta chileno dice: "que era alta de cuerpo, de frente espaciosa, de ojos bellísimos.... de cabellos castaños, de noble y majestuoso porte".
La última carta a su madre es la fotografía de su estado anímico: "Mamita adorada: Perdón una y mil veces; no llore; le envío mi retrato, bendígalo; la bendición de la madre alcanza hasta la eternidad. Cuide de mi hijo... déle un adiós al desgraciado Galindo... Sus poemas destilan lágrimas. El amor y el dolor se fusionan. La forma es perfecta por la armonía de sus versos, el lenguaje es de un casticismo perfecto; rompe con todo lo tradicional.
a mis enemigos
¿Qué os hice yo, mujer desventurada, que en mi rostro, traidores, escu......
quejas
¡Y amarle pude! Al sol de la existencia se abría apenas soñadora el al...... la noche y mi dolor
El negro manto que la noche umbría tiende en el mundo, a descansar con...... anhelo
¡Oh! ¿dónde está ese mundo que soñé allá en los años de mi edad primer...... Esta es la página 1 de un total de 1