Poemas de MANUEL FELIPE RUGELES
MANUEL FELIPE RUGELES
Manuel Felipe Rugeles (1903-1959). Poeta y periodista venezolano.
Nació el 30 de Agosto de 1903 en San Cristóbal.
Estudió en Colombia, país donde vivió como exiliado político. A raíz de la caída del gobierno gomecista, regresó a Venezuela y se incorporó a la vida pública.
Como periodista desempeñó la Dirección de la Revista Nacional de Cultura (1953-1957), colaboró en varios periódicos y revistas de Caracas, entre ellos: El Nacional y Tricolor. Fundó y dirigió la Revista Infantil Pico-Pico y escribió asiduamente en la Prensa de América (Colombia, Argentina y Chile).
Cumplió funciones diplomáticas en Estados Unidos, Argentina y Chile. Ejerció el cargo de Director de Gabinete en los Ministerios de Agricultura y Cría y de Hacienda, también la Dirección de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación.
En Buenos Aires formó una especie de grupo literario del cual participaron entre otros: Rafael Alberti y Miguel Angel Asturias.
En el año 1945 obtuvo el Premio Municipal de poesía y el Premio Nacional de Literatura, mención poesía, correspondiente a 1953-1954. En 1947 con el poema " Canto a Iberoámerica " obtuvo el Premio de los Juegos Florales Iberoamericanos celebrados en México.
"Dentro del cuadro general de la literatura venezolana de este siglo, la poesía de Manuel Felipe Rugeles (...) ocupa sitio de especial significación, su obra ha transcendido ya el reducido círculo de los entendidos (...) para volcarse definitivamente en el lector medio venezolano y en la memoria de los niños; (...) Esa onda de popularidad que le rodeó en vida se ha ido extendiendo progresivamente después de su muerte; (...) La obra de Rugeles se destaca a simple vista de sus contemporáneos; un aire sencillo, espontáneo y natural circula con timidez por sus mejores versos; (...). Finos romances de aire popular, de bien hilada formal que sin duda constituyen lo mejor logrado de su producción; poema en verso libre, pero en medidas clásicas, especialmente en su primera época; sonetos trazados en redondo, como a compás; (...); Rugeles se acercaba a todas las cosas con amorosa e interrogante actitud infantil, u observaba las cosas más minúsculas como para captar sus más íntimas resonancias, después y pasada la prueba del olvido, se deleitaba recreándolas a través del recuerdo, buena piedra de toque para distinguir las verdades poéticas ".
Los libros de corte poéticos de Rugeles son:
Oración para clamar por los Oprimidos (1939), La Errante Melodía (1942), Aldea en la Niebla (1944), Puerta del cielo (sonetos, 1945), Luz de tu Presencia (1947), Memoria de la Tierra
(1948), Coplas (1947), Canta Pirulero (1950), Cantos de Sur y Norte (1954), Dorada Estación (1961) y Plenitud (1966).
Como ensayista escribió: Poetas de América Cantan a Bolívar (1951), Lo Popular y lo Folklórico en el Táchira (1952) y Sentido Emocional de la Patria (1935).
Rugeles muere el 4 de noviembre de 1959 en Caracas.
Fuentes bibliográficas: Diccionario General de la Literatura Venezolana. Mérida: Editorial Venezolana: Universidad de Los Andes, Consejo de Fomento, Consejo de Publicaciones, 1987. 2 v.; 24 cm. Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar, 1988. 3 v. ; 26 cm.
la aldea
En mi aldea cuando niño nunca creí en otra aldea, nunca soñé en otr...... el hombre
Este Hombre es el mismo que conocen los siglos. Vencedor o vencido, f...... Esta es la página 1 de un total de 1