Poemas de JOSÉ LEZAMA LIMA
JOSÉ LEZAMA LIMA
JOSÉ LEZAMA LIMA (1910 – 1976)
Nace el 19 de diciembre de 1910 en el Campamento de Columbia, en las
proximidades de La Habana, donde su padre era coronel. Ya en la capital,
participa en los alzamientos estudiantiles contra la dictadura de Machado
y se matricula en Derecho. Desde 1929 hasta su muerte, vivirá primero con
su anciana madre y, más tarde, con su esposa en una casa de la parte vieja
de la ciudad, tolerado a duras penas por el régimen, y sólo abandonará la
isla durante dos breves estancias en México y Jamaica. Poeta, ensayista y
novelista, patriarca invisible de las letras cubanas, desde 1944 hasta
1957. Fundó la revista Verbum y estuvo al frente de Orígenes, la más
importante de las revistas cubanas de literatura. Obeso y asmático desde
la infancia, muere el 9 de agosto de 1976.
Conocedor profundo de Góngora, Platón, los poetas órficos y los filósofos
gnósticos, Lezama compendió su vida en el amor a los libros. Su obra
culterana está saturada de claves, enigmas, alusiones, parábolas y
alegorías que aluden a una realidad secreta, íntima y, al mismo tiempo,
ambigua. Desarrolló una erótica de la escritura, anticipándose, de esta
manera, a las corrientes europeas de la estilística estructuralista. Sus
ensayos son imaginativos, poéticos, abiertos y constituyen una recreación
de textos y visiones. Promotor de revistas y cenáculos, supo congregar en
torno suyo a poetas de la talla de Gastón Baquero, Cintio Vitier, Eliseo
Diego, Virgilio Piñera y Octavio Smith, entre otros. Su amistad con el
poeta y sacerdote español Angel Gaztelú (1914), contribuyó a la formación
de su mundo espiritual.
Su primer libro de poemas fue Muerte de Narciso (1937), y con él emplaza
al lector frente a una situación límite de la realidad de cuyo
desmantelamiento surge otra realidad artísticamente potenciada y
reconstruida dentro de una fascinante y barroca mitología. Siguen, entre
otras obras poéticas, todas influidas por el estilo rico en metáforas y
lleno de distorsiones de Góngora, Enemigo rumor ¡1941¿, Aventuras
sigilosas (1945), Dador (1960) y Fragmentos a su imán, publicado
póstumamente en 1977, en las que sigue demostrando que la poesía es una
aventura arriesgada.
En 1966 publicó la novela Paradiso, donde confluye toda su trayectoria
poética de carácter barroco, simbólico e iniciático. El protagonista, José
Cemí, remite de inmediato al autor en su devenir externo e interno camino
de su conversión en poeta. Lo cubano, con sus deformaciones verbales,
desempeña un papel fundamental en la obra, como ocurre en su colección de
ensayos La cantidad hechizada (1970). Oppiano Licario es una novela
inconclusa, aparecida póstumamente en 1977, que desarrolla la figura del
personaje que ya aparecía en Paradiso y de la que toma título. Lezama Lima
ha influido inmensamente en numerosos escritores hispanoamericanos y
españoles, algunos de los cuales llegaron a considerarle su maestro, como
es el caso de Severo Sarduy.
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