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Poemas de IÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA, MARQUÉS DE SANTILLANA

IÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA, MARQUÉS DE SANTILLANA
Íñigo López de Mendoza (1398-1458). Poeta español, una de las figuras más relevantes de la corte del rey Juan II de Castilla. Pertenecía a una familia de la nobleza castellana en la que se cultivaban con la misma pasión, las letras y las armas, pero fue él quien mejor representó el modelo del caballero noble, soldado y poeta. Intervino en distintos hechos de armas del reinado de Juan II, y lo mismo luchó contra los moros (batalla de Huelma, 1438), que contra los nobles sublevados contra el rey (Olmedo, 1445); también desempeñó misiones diplomáticas en Italia, e incluso participó en intrigas cortesanas, ya que fue uno de los que consiguió ver a don Álvaro de Luna en el cadalso. Estas lealtades le valieron el título de marqués de Santillana, en la villa de Cantabria. Pero aun siendo todo esto importante su fama se la debe a las letras. Pasó sus primeros años de juventud formándose en Aragón, y allí estuvo en contacto con los escritores en lengua catalana. Fue gran amigo del también poeta castellano Juan de Mena, con el que intercambió poemas laudatorios, como era costumbre entre los elitistas y refinados poetas cortesanos, preocupados por la cultura universal y en saber qué escribía cada uno y no como los autores de romances, los herederos de los juglares, que lo hacían según la tradición y sin contacto con nadie. López de Mendoza, que ya era un humanista concebía la poesía y la literatura en general no como un entretenimiento cortesano, sino como algo profundo que podía investigar cualquier tema siempre que se presentara “con fermosura cobertura”. Cultivó diversos géneros y estilos, canciones, serranillas, sonetos, composiciones satíricas políticas y religiosas o poemas didácticos y alegóricos. El Proemio e carta al condestable don Pedro de Portugal (1445) es su obra en prosa de mayor interés. En el prólogo expone lo que para él es la poesía y a la vez es un documento importante de crítica literaria donde se apoya incluso en escritores clásicos como Homero o Séneca. Compuso también los Decires narrativos, una amplia colección de poemas que comenzó en 1437. Son relatos en primera persona de tipo alegórico, siguiendo el estilo del poeta italiano Dante, en el que trata temas amorosos como el Infierno de los enamorados, lamentos fúnebres como Planto por la reina doña Margarida, el tema de la fama y la fortuna en la Defunsión de don Enrique de Villena, reflexiones políticas en la Comedieta de Ponza. Una obra muy personal del marqués de Santillana son las serranillas que arrancan de la tradición popular de los cancioneros galaico-portugueses y del valorado escritor Arcipreste de Hita, pero que él transforma con gracia y elegancia incluyendo retratos paisajísticos resultado de sus viajes por la península Ibérica: sierra del Moncayo, Lozoyuela (en la sierra de Guadarrama), la sierra de Jaén; en estos paisajes se describe con pinceladas localistas el tema del encuentro amoroso de un viajero con una pastora; el diálogo ingenioso hace de estas composiciones lo más refinado de la poesía del siglo XV español.

la mozuela de bores
 
 
Mozuela de Bores, allá do la Lama, pusom’en amores. Cuidé qu’ olvidado......
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