Poemas de EDUARDO COTE LAMUS
EDUARDO COTE LAMUS
Eduardo Cote Lamus (1928-1964). Eduardo Cote Lamus nació en Cúcuta en 1928. Cursó derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue diplomado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, España, país al cual viajó en 1950, ganando allí al año siguiente el premio de poesía "A la joven literatura" por su libro Salvación del recuerdo. Durante su estadía en España, Cote dictó conferencias y cátedras en varias universidades, alternando esta labor con recitales poéticos.
En 1954 fue nombrado Cónsul Auxiliar de Colombia en Frankfurt (Alemania), donde vivió tres años; durante ese lapso estudió filosofía y publicó en España su tercer libro de poemas, Los sueños (Editorial Insula, Madrid), por el cual llegó a ser finalista del premio anual de literatura.
Fue luego co-director de la revista Mito, con Jorge Gaitán Durán. Y ya plenamente vinculado a la política, colaboró con el Diario de Colombia. Durante la época de Mito editó dos libros más de poesía: La vida cotidiana (1959) y Estoraques (1963), sus obras de madurez. Así mismo, publicó poemas en su revista, donde apareció también su Diario del Alto San Juan y el Atrato.
Desempeñando el cargo de gobernador de Norte de Santander, falleció prematuramente en un accidente automoviliario, en 1964.
Libros publicados:
Preparación para la muerte (1950)
Salvación del recuerdo (1953)
Los sueños (1956)
Diario del Alto San Juan y del Atrato (1959)
La vida cotidiana (1959)
Estoraques (1963)
Obra literaria. Instituto Colombiano de Cultura. (1976)
COMENTARIO
Según Guillermo Alberto Arévalo, se destaca en la obra de Eduardo Cote Lamus una característica poco común en el marco de la historia literaria colombiana, su permanente superación estética: "Su evolución testimonia un oficio como pocos en el continente. La progresiva depuración de su obra, el equilibrio y firmeza conquistados en los dos últimos libros, obligan a pensar que, de no haber sido por el prematuro cumplimiento de su ineludible cita con la sombra, Eduardo Cote Lamus habría culminado la obra poética más sólida de cuantas hayan brindado las últimas generaciones de Colombia".
la estación perenne
Tu cuerpo desnudo brilla bajo los relámpagos como antes bajo mis manos......
Esta es la página 1 de un total de 1