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El molino y el agua - Poemas de WASHINGTON BENAVIDES


 
 
El molino y el agua
Poema publicado el 25 de Septiembre de 2006

               

Folquet ( o Fulco) de Marsella, trovador
admirado por el Dante (con él habló
en su Paradiso –canto IX- dibujándolo
como un hombre de amor y luego un
alma de amor, un habitante del planeta
Veus); Folquet (oFulco)
plantó su reflexión contemporánea
sobre el quehacer trovadoresco:
            "Un verso sin música
            Es como un molino sin agua”.


El verso, es el buen sobreviviente
            de la furia feudal
            vitalizado en el Renacimiento
            vuelto a trobar cerrado en el barroco
            fría astilla de hielo neoclásica
                  sturn und drang
            pasión y compromiso en el romántico
                  pero también
                  el autoanálisis
                  pero también la egolatría
                  pero también
            la redecilla más completa de ismos
                  que hasta nosotros
                        llega
el verso, el buen sobreviviente, ha sido
                  la música
                  ha optado por el silencio
                  ha desechado rimas métricas
                                    y estrofas
                  guardándose en lo hondo de su carne
                        las simetrías
                        las músicas de ideas
                        los cantares secretos
                                          las cantáridas.

Folquet (o Fulco) tomó partido
                  (en su tiempo) por la aleación
                  de música y de verso.
Es decir, el molino –la máquina hidráulica-
                                    y el agua en los cangilones.
Después, hubo molinos solitarios. Sin las aspas
                  sin los cangilones
                        sin el agua.
Molinos habitados por los búhos,
                  pávidos de murciélagos.
La música en la trova o en el simbolismo
                  dijo un poeta
                  aquí el sonido
                  del estertor del muerto en guerra
                  la náusea
                  del condenado por gas de mostaza
                  la furia del rabel electrónico
                  el silbido de la bomba de Hiroshima.

La dictadura de lo feo (las flores
del mal) amado
el concierto terrible de las computadoras
no del órgano Mogg
sino de cifras, cifras y más cifras.
                  El resumen del mundo.

Al fin y al cabo, en lo que piensas
cada fin de mes,  flechado de cuotas
            condenado por el crédito
            atado al purgatorio de los bancos
            seguro de llegar
            al buen infierno
      de la perfeccionada sociedad
            de consumo.

Un verso sin molino es agua podrida.


Selección: Eduardo Milán, Andrés Sánchez Robayna,
José Ángle Valente y Blanca Varela


       

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