A los diez años, Marilina Rébora estudió dibujo con Ernesto Riccio; luego fue al atelier de Vicente Puig, y posteriormente –acompañada de Susana Aguirre– asistió al taller de Lucía Capdepont. Expuso sus obras –junto con Susana Aguirre, Lucía Capdepont y Silvina Ocampo– en el II Salón p.a.f. (1939); en el V Salón de Primavera (1940) –organizado por la Peña de las Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires, en los salones del diario La Prensa– junto con Antonio Alice, Mario Anganuzzi, Justo Lynch y Ernesto Riccio; en la Exposición de Homenaje al Maestro Vicente Puig –en Galerías Witcomb (1943)–, y en el Salón Independiente (1945) junto con Aquiles Badi, Héctor Basaldúa, Antonio Berni, Horacio Butler, Emilio Centurión, Santiago Cogorno, Miguel Diomede, Raquel Forner, Jorge Larco, Onofrio Pacenza, Emilio Pettoruti, Agustín Riganelli, Raúl Russo, Raúl Soldi y Lino E. Spilimbergo, entre otros. Se halla representada en el Museo de Bellas Artes Bonaerense (La Plata) y en el Museo de Bellas Artes de San Rafael (Mendoza).
Marilina Rébora –que paralelamente desarrolló su carrera literaria– rápidamente se compenetraría desde pequeña de los efluvios de la cultura, cuando frecuentaban su casa los amigos de su padre y de su infancia: Alfonsina Storni –que la sentaba en su regazo–, Arturo Capdevila, Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), Leopoldo Lugones, Rafael Alberto Arrieta, Rafael de Diego, Norah Borges –que le hiciera un retrato en 1927 titulado Marilina con una naranja en la mano–, Horacio Quiroga y sus hijos Darío y Eglé, Ricardo Rojas, entre otros, y al decir de sus palabras:
“En Alfonsina Storni y en las de Capdevila,
Rafael Alberto Arrieta, o Rojas y de Diego,
yo hubiera abandonado tiernamente mi mano;
pero Horacio Quiroga me contenía luego
con su barba cuadrada. Y yo, algo intranquila,
quedaba en la escalera, vuelta desde el rellano.”
(“Los Amigos”, Los Días de los Días.)
Quizá fue ese contacto de privilegio el que la llevó a la poesía, llegando a publicar nueve libros y a dejar más de veinte obras inéditas. A Los Días de los Días (1969) siguieron Libro de Estampas (1972), El Río Azul (1975), Tiempos de la Vida (1975), Las Confidencias (1978), Animalerías (1980), El Lagarto estaba harto (1986), No me llames poeta (2001) y Caleidoscopio Artístico (2003) –estas dos últimas, obras póstumas–.
Los Días de los Días, si es la primera obra que Marilina Rébora publica, no es la inicial de su labor, aunque ésta así comience para el público. Ya encontramos poemas inéditos que datan de 1936, 1937 –algunos en idioma francés como Les étoiles que j’aime, Madame la lune y Mon petit rêve–, 1938, 1941, 1942, 1943, 1946, 1949, 1950 y 1951, y una mitología para niños (1967). Colaboró en el diario “La Prensa” de Buenos Aires, donde fueron publicados varios de sus poemas.
“Marilina Rébora nos entrega en sus páginas, con palabras límpidas, despojadas de grandilocuencia pero impregnadas de sensibilidad, testimonios de episodios, de certezas y dudas de una vida intensamente vivida, transmutados en materia lírica: forma sustituta de una realidad imposible (‘acaba el día/ sin haber de los hombros las alas desplegado.../ Yo que hubiera querido vivirlo en poesía!’, Los días de los días).
“La unidad de estos poemarios se inicia con su primer libro; así, algunos temas encadenados: la memoria de la propia infancia, de momentos que prefiguran una actitud de vida (‘siempre mirando sueños...’; ‘Y llegué a ser mujer con el alma en los labios/ el espíritu... todo alas de ensueño’, Ib.); los lazos familiares, el amor y sus zozobras (‘en la vida el amor es el único aliento’, Tiempos de la vida; Libro de estampas, V); los hijos y los temores por ellos (‘Desvelo’, Tiempos de la vida); y nuevamente el recuerdo de la propia infancia (‘Se es feliz con tan poco, apenas.../ ...un recuerdo de niño...’, Ib.) fusionado con la del hijo que la nombra ‘Mali’ (‘Quiero ir/ por el Río Azul al país de los sueños,/ de donde me trajiste...’, El Río Azul). Todo ello lleva el fondo invariable de un hondo sentimiento religioso. En Las confidencias, reflexionó lúcidamente apoyada en este sentimiento: así, sobre la fe o sobre el justo valor de la fantasía y el afán de embellecer con ella la vida; y lo hizo descarnadamente sobre la condición subordinada de la mujer, o sobre hábitos, apariencias, debilidades.” (Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 26 de abril de 2000.)
Marilina Rébora es una poeta solitaria que a lo largo de su vida huyó de la estridencia bulliciosa y la difundida notoriedad, pero, en cambio, cultivó devotamente su mundo interior y su opulenta imaginación (“La cebra es un caballito visto a la luz de una persiana entreabierta”, Animalerías; “Nos aflige ‘La Venus de Milo’: se le escurre la pollera y no puede subírsela”, Caleidoscopio Artístico). Mensaje lírico el suyo, traduce la visión integral del auténtico poeta-simbiosis, morosa entre el pensamiento y la sensibilidad.
Dijo de ella Manuel Mujica Lainez: “Marilina Rébora es una auténtica poeta, que vive con misteriosa, con apasionada hondura, y que es capaz de provocar en sus sonetos una verdadera sucesión de emociones”.
Marilina Rébora falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1999.
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dice la niña
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no me llames poeta
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mar de vidrio
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el antiguo jardín
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mi físico
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buenos aires
No tendrá Buenos Aires un río de cobalto ni en sus cofres tesoros de vivas esmeraldas, pero el cielo...[leer completo]
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vilano
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“¿Qué quiere decir glauco?” “Muy simplemente, verde.” “Y añil, ¿qué significa?” ...[leer completo]
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a qué apenarse tanto
¿A qué apenarse tanto por las pequeñas cosas? Guardemos el pesar para lo irreversible. Si se olvidan...[leer completo]
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