Poemas de John Donne
John Donne
John Donne (1572- 31 de marzo de 1631) fue el más importante poeta
metafísico inglés de las épocas de la reina Isabel I (Elizabeth I) (1559-1603),
el rey Jaime I (James I) (1603-1625) y su hijo Carlos I (Charles I) (1625-1642).
La poesía metafísica es más o menos el equivalente a la poesía conceptista del
Siglo de Oro español de la que es contemporánea. Su obra incluye: poesía
amorosa, religiosa, traducciones, epigramas, elegías según la tradición de
imitación de los Amores de Ovidio (es decir, en realidad son poemas de amor),
canciones y sermones en prosa.
La obra del joven Donne es notable por su estilo realista y
sensual, e incluye muchos poemas y canciones, así como versos satíricos; el
lenguage vibrante y la inmediatez de sus metáforas lo distingue de sus
predecesores y la mayoría de sus coetáneos. Izaak Walton, su primer biógrafo, lo
describe como un joven libertino. Sin embargo, los eruditos creen que ésta puede
ser más bien la imagen dada por un Donne ya viejo y eclesiástico; una manera de
separar lo mejor posible al mozo impúdico del sacerdote serio y maduro. Después
de estudiar teología, se convirtió al anglicanismo en la década de 1590.
Obtuvo el puesto de secretario de Sir Thomas Egerton, un destacado miembro de la
corte, pero se enamoró de Anne More, la nieta de Egerton, casándose con ella en
secreto en 1601. Tuvieron doce hijos, de los cuales sólo siete llegaron a la
edad adulta. El matrimonio secreto sin contar con el consentimiento del padre de
Anne More significó que Donne tuvo que olvidar cualquier esperanza de progreso
en su carrera profesional: cuando su suegro se enteró de lo que había pasado,
usó su influencia para meter en la cárcel a Donne y a dos de sus amigos, de los
cuales uno había oficiado la ceremonia y el otro había servido de testigo. No
permanecieron presos por mucho tiempo. Egerton despidió a Donne, quien se
convirtió en diputado del distrito de Brackley ese mismo año. Durante esta época
es que escribió sus dos “Aniversarios”: An Anatomy of the World (1611) y Of the
Progress of the Soul (1612). Ambos poemas revelan su confianza en el orden de
las cosas de tradición medieval y del primer Renacimiento, en contraste con la
incertidumbre política, científica y filosófica que trajo la segunda mitad del
Renacimiento y el comienzo del s. XVII.
Al salir de la cárcel Donne se reunió con su esposa y se establecieron en un
terreno del primo de ésta en el condado de Surrey. La pareja vivió muchas
dificultades económicas hasta que en 1609 Donne recibió la dote de su esposa al
reconciliarse con su suegro. Su creciente familia lo obligó a buscar los favores
del rey, por lo que, entre 1610 y 1611, escribió dos piezas en contra del
catolicismo, Pseudo-Martyr e Ignatius his Conclave, a pesar de que muchos
miembros de su familia, entre ellos su madre, aún eran católicos. (En el segundo
título se hace referencia a Galileo y al parecer es la primera vez que su nombre
aparece en un texto literario inglés.) Al rey rey James le complacieron ambos
textos, pero se negó a ofrecerle otra cosa que no fueran cargos eclesiásticos.
Donne se resistió a aceptarlos pero, después de un largo período de penurias
económicas y de lucha consigo mismo, durante el cual fue dos veces miembro de
parlamento (en 1601 y 1614), finalmente sucumbió a los deseos del rey y se
ordenó sacerdote anglicano en 1615. Su poesía adquirió un tono más profundo tras
morir su esposa Anne el 15 de agosto de 1617; especialmente los que se
consideran como sus "sonetos sagrados" (Holy Sonnets).
Después de asumir su cargo, Donne escribió un gran número de trabajos
religiosos, como Devotions Upon Emergent Occasions (1624) y varios sermones,
muchos de los cuales fueron publicados en vida y de los que se conservan 160. Se
le consideraba un maestro de la elocuencia y su estilo único lo ayudó a
convertirse en uno de los más grandes predicadores de sus tiempos. En 1621,
Donne fue nombrado deán de la catedral de San Pablo (Saint Paul's Cathedral), la
antigua catedral gótica de Londres destruída en el incendio de 1665, cargo que
ocupó hasta su muerte. Contrajo una grave enfermedad en 1623, durante la cual
escribió su obra Devotions. Es muy conocida la historia de su muerte: al parecer
el día antes de morir dio un sermón que muchos dijeron fue el sermón de su
propio funeral. El sermón lo interrumpió para recitar un discurso llamado
Death's Duell, una obra maestra de la prosa inglesa del siglo XVII. Luego se
retiró a su cámara y mandó a hacerse un retrato envuelto en la mortaja con la
que se le enterró. Murió unas semanas después, el 14 de marzo de 1631.
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